lunes, 30 de julio de 2012

Metallica: Morir es igual a sobrevivir


Por: Eduardo Ramírez
Foto Cortesia de Metallica.com

La tormenta había quedado atrás, camino sobre varias hojas de árbol derrumbadas por la lluvia, esquivo enormes charcos para llegar al recinto; un revendedor se pega al oído haciendo su agosto, no interrumpe mi paso, la mirada esta fija en el objetivo. Cientos de personas recorren las calles aledañas al Palacio de los Deportes, se desvían por los puestos llenos de “souvenirs” parece una horda de zombies inquietos por escuchar lo que han soñado tanto tiempo.

Tomo mi boleto decidido a ser maniatado durante 2 horas por aquellas notas musicales que han marcado (literalmente) mi vida, me observo el antebrazo y… ahí está, la estrella que me recuerda lo frágil y enfurecido que puedo ser cuando me sumerjo en la música.

El primer alimento visual me nubla un poco el pensamiento, me pregunto, ¿Esto es el “Arsenal Completo”? Un escenario en forma de “X” sí, gigantesco pero sin vida. ¡¡Pum!! Se apagan las luces, es momento de encender a la bestia.

Se deja escuchar una bella melodía "Ectasy of gold", del famoso compositor italiano Ennio Morricone para la película "The Good, The Bad And The Ugly" ("El Bueno, El Malo y El Feo") como música de fondo; los zombies enloquecen. El primer paso esta dado, "Creeping Death", suena y se inaugura oficialmente el show.


Metallica domina cada una de las notas, los acordes y las melodías, 22 mil cuerpos convertidos en una extensión de la banda; brincan, cantan, se mueven con una determinación absoluta, como una ola rompiendo en tierra "For whom the bell tolls" y "Fuel" haciendo el juego perfecto con luces y pirotecnia. Focos de leds que encendían a cada paso del artista mediante una sincronía genialmente idiotizante.


Fuego, mucho calor, el horno de cobre cocina almas, petrifica corazones. Una silla eléctrica cae del cielo, es momento de morir…"Cómo están México, ¿nos extrañaron? Nosotros también", dijo James Hetfield a sus seguidores, para continuar con los riffs de guitarra en "Ride the Lighting" la descarga nos controla.

Esa lluvia de luces se acaba y nos lleva al lado oscuro, se cimbra el recinto, se escuchan detonaciones por doquier, estamos en la guerra. Balas rompiendo la barrera del sonido, bombas surcando los aires, explosiones, humo, fuego otra vez…las cortinas se deslizan y observo soldados alistados para el combate; abajo, se escuchan las notas de “One” rayos laser rompen la penumbra mientras la canción avanza. Esto aún no termina.

Aquellos soldados ahora convertidos en esqueletos andantes dan la entrada a “Cyanide” del cielo caen los ataúdes del "Death Magnetic” con muertos vivientes desgarrándose las prendas al compas de "The Memory Remains", "Wherever I May Roam" y "Sad But True".

Uno a uno fuimos enloqueciendo hasta llegar al paredón acolchonado, un manicomio recibía las notas de “Welcome Home (Sanitarium)” la sorpresa de la noche, pues al sonar esta canción un ejército de obreros levantaban la monumental “Doris” la mítica estatua que representa a la libertad y que fue bautizada así por la banda en su disco “...And Justice For All", de 1988.

La magia se aleja un poco al presentar fallas en el audio al interpretar este clásico, no obstante el ánimo se mantiene para luego entonar “Fade To Black” y presenciar la destrucción de dicha estatua. Se acerca el momento de la sepultura pues al primer acorde de “Master of Puppets” la gente enloquece y se elevan las emblemáticas cruces de las tumbas de los caídos en la guerra plasmadas en dicho disco. El climax es absoluto.



Aún sin repararnos de la emoción Metallica nos invade con los riffs desquiciantes de “Battery” otra rola emblemática del disco de 1986, el fuego y el calor nos seguía consumiendo. Llegaría entonces la resurrección al entonar casi a capela “Nothing Else Matters” bella pieza del álbum negro que a muchos no les agrada pero sí cantan en sus conciertos.

Un breve receso sirve para tomar un sorbo de aire y volver a la vida, “Enter Sadman” llega rompiendo los esquemas, Metallica nos receta otra dosis de dinamita que sobrepasa lo natural; tanto que llega a golpear a un técnico del staff envuelto en llamas. Caos total impide que la banda termine su ejecución cuando un aparente problema técnico deja caer a un hombre del techo. Se puede oler a la muerte.

"Die Die My Darling" de los Misfits se escucha y regresa a la banda en una máquina del tiempo, colocándolos en el Garage donde solían ensayar. Los tiempos han cambiado, la fiesta estaba por terminar cuando “Seek & Destroy” nos regresa al mundo real. Pelotas de playa bajan el telón y un enorme inodoro marcan el cierre definitivo de la velada no apta para cardiacos. Un espectáculo sobrenatural que no pueden perderse.

Mission to Lars!

Metallica en México sin lugar a dudas esta dando de que hablar, con sus 8 fechas AGOTADAS en el Palacio de los Deportes dando de que hablar con su magnifica producción, ahora se anuncia la proyección de Mission to Lars.
 Una película de como Tom que padece del Sindrome Fragil X sueña con conocer a su héroe Lars Urlich baterista de Metallica. En esta película  se narra las travesías y odas que recorre Tom y su familia con tal de conocer a su idolo, problemas como su enfermedad, los accesos backstage para los conciertos y así como los problemas familiares son representados en la película.
La proyección de la película sera el dia 4 de agosto en el concurrido Auditorio Blackberry a cargo de Sicario, Amateur Films y 8106.
Ademas como sorpresa extra en la proyección estará como invitado especial el héroe de esta película, Lars Urlich.
Puedes comprar tus boletos en Ticketmaster con un costo de $243 pesos con Cargos via internet o $200 en taquillas del inmueble.
Compra tus boletos dando click aqui.

domingo, 29 de julio de 2012

Metallica en México!



 Foto:@Movement_World y @SurferRebel

Por: Eduardo Ramírez

Listo el Arsenal Completo de Metallica

El “Arsenal Completo” está listo y demandando la presencia de Metallica. La banda estadounidense más importante de trash metal hablo con los medios mexicanos el pasado sábado y nos dejaron claro porque decidieron estrenar su nuevo show en tierras aztecas.

“Metallica tiene una historia de amor con México desde que vinimos a tocar en el Palacio de los Deportes en 1993 (en donde ofrecieron cinco conciertos en ese foro). En 2009, realizamos tres presentaciones en el Foro Sol para más de 150,000 personas, así que no podíamos pensar en ningún otro lugar para hacer nuestra premier”, explicó Lars Ulrich, baterista de la banda.

Metallica quien estará 8 noches en el Palacio de los Deportes, piensan disfrutar cada segundo, cada nota musical de lo que ocurra durante sus presentaciones; y la verdad es que cada uno de los integrantes se muestra confiado, relajo y expresa mediante gestos corporales su emoción de volver a México con el público más energético del mundo.

“La gira está dedicada a los nuevos fans de Metallica que no tuvieron la oportunidad de presenciar giras como “Kill´em all” o “And Justice for all”, este nuevo Tour estará lleno de éxitos y pasará por todas las etapas del grupo desde sus inicios hace 30 años” comenta Kirk Hammett guitarrista de la agrupación.

“Aquí hay muchos fans de Metallica, sentimos ese amor. Esta ciudad tiene algo mágico y no podemos definir lo que pasa cuando llegamos a este país”, añadió James Hetfield vocalista y segunda guitarra de la banda.

Conforme corrían los minutos y fluían las preguntas los 4 músicos regalaban sonrisas y bromeaban con la prensa aligerando el ambiente previo a sus shows.

La banda adelantó que el proceso de preproducción del DVD que grabaran durante sus shows, combinará un segmento autobiográfico del cuarteto californiano y los conciertos que ofrecerán en América del Norte durante el verano.

“Estamos muy concentrados en lo peligroso que es este show, hay cosas volando y muchas cosas sucediendo al mismo tiempo sobre el escenario. Queremos ver a dónde nos lleva este viaje creativo”, dijo el bajista Rob Trujillo, de origen mexicano.

Sin ofrecer muchos detalles sobre las presentaciones que darán vida a su DVD en 3D, Hetfield adelantó que el espectáculo constará de un repertorio con lo mejor de su discografía. “Lo haremos de esa forma porque sabemos que hay fans muy jóvenes que no saben lo que pasaba en el show de “Master of Puppets”. Definitivamente verán un espectáculo distinto cada noche”.

Considerada una de las bandas más grandes en la historia del rock, Metallica ha vendido más de 100 millones de álbumes de su discografía en 31 años de carrera. Tras su paso por México, la agrupación continuará su gira por Estados Unidos para concluir en la ciudad de Vancouver, Canadá.

miércoles, 25 de julio de 2012

Organización del Corona Capital 2012


Sin dudarlo el Corona Capital este día a estado lleno de sorpresas, el anuncio del cartel oficial de la 3era edición del festival, como la distribución por día de las bandas que se presentaran cada día.
Cabe decir que puede que se agreguen entre 2 o 3 bandas mas al cartel esta compuesto de la siguiente manera.
 El Sábado 13 de octubre se presentaran:

-The Hives
-Suede
-Iron And Wine
-Franz Ferdinand
-The Wallflowers
-The Walkmen
-La Habitación Roja
-Basement Jaxx
-Miike Snow
-Cat Power
- Bufi
-The Joy Formidable
-María y José
-Sleigh Bells
-Baio
-Major Lazer
-Dum Dum Girls
-Hello Seahorse!
-Mute Math
-Airborne Toxic Event
- Los Rayoback
-Technicolor Fabrics
-Vicente Gayo!
-Awolnation
-Los Plastic Revolution
-Die Antwoord
-Death In Vegas
-Unknown Mortal Orchestra
-Freelance Whales

El Domingo 14 sin embargo sera el dia mas fuerte con la presentación de:
-The Black Keys
-New Order
-My Morning Jacket
-Tegan & Sara
-M. Ward
-The Raveonettes
-The Vaccines
-The Black Lips
-The Big Pink
-St. Lucia
-Here We Go Magic
-LA
-Tribes
-Los Impostors
-Bam Bam
-Florence + The Machine
-DJ Shadow (DJ Set)
-A-Trak
-Modeselektor
-Snow Patrol
-James Murphy
-The Drums
-Neon Indian
-The Maccabees
-Who Made Who
-Alabama Shakes
-Araab Musik
-Mona
-Shabazz Palaces
-L.P.
-Los Rakas
-Francisca Valenzuela
-Rebolledo
-Ventilader

Y esta año se contara con 4 escenarios entre los que estará el Escenario Bizco Club que sera organizado por nuestros amigos de 8106.tv en el que se contara con la presencia de:

13 de octubre
Basement Jaxx
Miike Snow
Sleigh Bells
Major Lazer
Die Antwoord
Death In Vegas
Unknown Mortal Orchestra
Baio
The Wookies
Bufi
María y José

14 de octubre
DJ Shadow (DJ Set)
A-Trak
Modeselektor
James Murphy (DJ Set)
WhoMadeWho
Araabmuzik
Shabazz Palaces
Los Rakas
Rebolledo
I Can Chase Dragons!


Muy pronto se dará a conocer mas información

viernes, 20 de julio de 2012

The XX en México: 2da Fecha


The XX, esa banda de musica indie rock que en sus pocos años han logrado tener una gran influencia sobre muchas bandas, se presentaria por primera vez en México el proximo 28 de septiembre. La gente emocionada compro sus boletos para esa inolvidable noche en el Auditorio Blackerry, pero poco les duraria el gusto por que con tantos fans seria cuestion de minutos para que se agotaran los boletos.
Es por esto que Sicario junto a Los Amateurs y 8106 abren una nueva fecha de The XX el proximo 27 de septiembre dando la oportunidad a toda esa gente que no alcanzo boletos o que quiere vivir la experiencia 2 veces.
Sera a partir del dia 21 de julio a las 11:00 am cuanto inicie la venta general para la 2da fecha con los siguientes costos:

PLATEAS - MX $821.00
PISTA DE PIE - MX $658.00 
GRADAS - MX $429.00

No pierdas la oportunidad de ver a los ganadores del Mercury Prize, a continuacion te dejamos con Angels su ultimo sencillo.

SBTRKT Live en México


La cartelera para los ultimos meses del año ya esta dando de que hablar, nuevas fechas y muchos artistas internacionales estaran visitando nuestro pais entre ellos SBTRKT (pronunciado Subtract) que se presentara el proximo 12 de octubre,1 dia antes del Corona Capital (¿Que Raro?). Esta fiesta sera en el Plaza Condesa y estara a cargo de nuestros amigos de Sicario y Los Amateurs.

Los Boletos los puedes comprar a partir del dia de hoy en Taquillas del Plaza o en Centros Ticketmaster. Los precios son:
BALCON - MX $599.00
SALA VIP - MX $541.00
PALCO - MX $541.00
GENERAL - MX $429.00

No pierdas lo oportunidad de ver a este gran exponente de la musica electronica.

jueves, 19 de julio de 2012

Y el Corona Capital 2012 ......




Actualizacióm:
La banda The Drums publico a traves de su Twitter el Cartel Oficial del Corona Capital 2012, a pesar de que a las 13:00 hrs del dia de hoy se de a conocer el cartel oficial.
Los precios oscilaran entre $900 pesos 1 dia y $1400 por los 2 dias y al parecer comenzara la vente el 8 de agosto. Atentos a cualquier actualización.

Actualización: Al parecer el lunes se anunciara la dinamica para que se den a conocer los nombres de las bandas del festival para el dia 25.
Ya estamos a 19 de julio del 2012 y la gente se pregunta, ¿Y el Cartel del Corona Capital?, y muchos sin respuesta pensaban que este año el festival no se realizaria debido a la  venta de Grupo Model ( Dueña de la Cerveza Corona) pero sin embargo esto fue quedando en el pasado debido a que el perfil del Corona Capital empezó a mostrar actividad en Facebook como una trivia para ganar una guitarra.
Se hablaba de los Foo Fighters y tiempo después se perdio la esperanza para su participación en el #CC12 sin embargo se empieza a especular de otra fecha a inicios del 2013.
Los dias han ido pasando y se especula que el proximo 25 de julio se anunciara el cartel oficial del festival, que este año sera de 2 dias (13 y 14 de rocktubre) mientras eso pasa nosotros te decimos varias bandas que han confirmado su participación en el Festival, así como los rumores mas fuertes para esta edición.
Confirmados:
Mutemath ( https://www.facebook.com/mutemath/events )
Here We Go Magic ( http://www.secretlycanadian.com/tour.php )
Shabazz Palaces ( https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=427119910642300&id=117954334892194 )
Dj Shadow ( http://www.djshadow.com/CoronaMusicFest )
Los Rakas ( http://losrakas.com/ )
The Walkmen ( http://thewalkmen.com/shows-crowdsurge/ )

Y los rumores mas fuertes para esta edición son:

Franz Ferdinand
Jumbo
James Murphy
Florence and the machine
Hives
Black Keys
La Habitación Roja
Big Pink
Technicolor Fabrics
Alabama Shakes
 Maccabees
Suede
Neon Indian
Sigur Ros
Snow Patrol
Sleigh Bells
Morning Jacket
Dum Dum Dum Girls
Mudhoney
Awlonation
Hello Seahorse 
Gossip
Joy Formidable
Beach House
New Order
The Wookies
SBTRKT
Unkown Mortal Orchestra
Belle & Sebastian
Cat Power
Suede
Grimes
Pegasvs
Vicente Gayo
Deadmau5
URSS bajo el arbol
Beach fossils
Iron & Wine 
Walkmen
Bam Bam
Blur
Band of Horses

Y a continuación unos Posters Falsos que surgieron como especulaciones para esta 3er edición:




viernes, 13 de julio de 2012

Aung San Suu Kyi agradece el Nobel de la Paz 21 años después


Por: Cineteca Nacional
El viernes 13 de julio se estrena en México la nueva película de Luc Besson que marca su regreso como director. Protagonizada por Michelle Yeoh (Memorias de una Geisha, El Tigre y el Dragón) y David Thewlis (Harry Potter, Siete Años en el Tibet, El Niño con la Pijama de Rayas).

Amor, Honor y Libertad es la extraordinaria historia de Aung San Suu Kyi y su esposo, Michael Aris. También es la épica historia de la pacífica búsqueda de una mujer en el corazón del movimiento democrático de Birmania. A pesar de la distancia, largas separaciones y un régimen peligrosamente hostil, su amor perdura hasta el final.

Una historia de devoción y entendimiento humano ambientada en un panorama de agitación política que continúa hasta la fecha. Amor, Honor y Libertad fue escrita en un periodo de tres años por Rebecca Frayn. Las entrevistas con figuras clave que rodearon a Aung San Suu Kyi le permitieron reconstruir por primera vez la verdadera historia de la heroína nacional de Birmania.

Después de pasar más de 20 años en arraigo domiciliario en Birmanoa, luchando incansablemente por la democracia de su país, finalmente este fin de semana pudo recoger el prenio NObel de la Paz que le fue otorgado en 1991 y en palabras de Aung San Suu Kyi la ayudó a volver a la realidad sacándola del olvido en Birmania.

HAce, Suu Kyi viajó a Oslo, Noruega y pronunciar el discurso que coloca el punto culminante de su primera gira europea en 25 años donde pronunció su discurso de recibimiento del Premio Nobel de la Paz que le fue otorgado en 1991, "Me hizo real de nuevo, me devolvió al resto de la humanidad. Y lo que fue más importante, el Premio Nobel atrajo la atención del mundo a la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania. No nos iban a olvidar" dijo al proclamar su discurso. Además reconoció que el regreso al mundo no fue fácil ni mucho menos instantáneo a las noticias que se propagaban por el mundo.

El discurso fue transmitido por la televisión pública Noruega y expresó lo siguiente: "Para mí recibir el premio Nobel de la Paz significa personalmente extender mi preocupación por la democracia y los derechos humanos más allá de las fronteras nacionales. El Nobel de la Paz abrió una puerta en mi corazón, agradezco al pueblo noruego y a todos los que nos ayudaron en este muy difícil camino de la democracia, todavía estamos lejos del objetivo. Solo estamos comenzando", agregó, en un camino que, advirtió, "será tortuoso y repleto de obstáculos".

Suu Kyi, fue elegida para el parlamento birmano en el pasado abril y agradeció a Noruega su apoyo y su papel en la transformación democrática de su país. La Fundación Rafto, con sede en Noruega, otorgó también su premio anual en 1990 a Suu Kyi, entonces una activista muy poco conocida en occidente. El premio le dio relevancia internacional a la opositora, que un año después fue galardonada con el Nobel. También Noruega es la base de la Voz Democrática de Birmania, una emisora de radio y televisión que emite noticias sin censura para Myanmar.

Aung San Suu Kyi quien cumplirá 67 años el 19 de junio recordó que tanto ella como su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), están preparados para desempeñar "cualquier papel" en el proceso de reconciliación nacional. Pronunciando que "En los últimos meses, las negociaciones entre el gobierno y los grupos étnicos han hecho progresos. Esperamos que los acuerdos de alto el fuego lleven a pactos políticos basados en las aspiraciones de la gente y el espíritu de unión", defendió.

El viaje de Suu Kyi ha Noruega ha sido posible por el proceso de reformas que intenta transformar la autocracia birmana en una democracia parlamentaria, desde que la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín en 2011.

Corazón Films estrenará el próximo 13 de julio un film que marcará el regreso de Luc Besson al cine, contando una historia conmovedora de una las mujeres precursoras en la lucha por los derechos humanos y la democracia de su país: Aung San Suu Kyi. Esta película narra la historia de la vida y obra de Suu Kyi además de la entrañable relación con su esposo e hijos y de por qué se convirtió en un ícono en la historia oriental y la lucha de la democracia.

jueves, 5 de julio de 2012

VIÑA REAL FEST en su 1ra Edicion, Pepsi Center en el WTC. 7 de julio.

Sarai González : @tikitiki4


  
El día de hoy en conferencia de prensa se dieron a conocer todos los detalles de la primera edición del Viña Real Fest 2012 que se llevará acabo este sábado 7 de julio, en las instalaciones de uno de los nuevos y mejores espacios de espectáculos el Pepsi Center, junto al WTC, ubicado en la Colonia Nápoles.

 Este Festival tiene como principal objetivo incursionar a nuevas agrupaciones al mundo real de la música, apoyados por bandas actualmente activas de renombre nacionales y extranjeras, por lo que los mas beneficiados serán los asistentes ya que podrán disfrutar de sus bandas preferidas y tendrán la oportunidad de conocer nuevos proyectos.


En un ambiente de amigos, con bandas de distintas líneas musicales y conceptos escénicos diferentes, Viña Real Fest contará con la participación de la banda Argentina Los Caligaris quienes actualmente se encuentran en la promoción de su mas reciente disco llamado " Bailarín Apocalíptico" el cual nuevamente les ha abierto la puerta con el publico mexicano, la banda regia Jumbo pisara también el escenario para deleitar a sus seguidores con las rolas de su nuevo álbum "Alto al fuego". 


Mientras tanto la agrupación Plastilina Mosh tocara temas de su ultimo material "All u need is Mosh", por otro lado los chicos de la banda División Minúscula deleitaran a sus fans con canciones de su nuevo material discográfico, el cual fue grabado en Baltimore. 

 En este encuentro de bandas el publico podrá apreciar y conocer las propuestas jóvenes de carrera, pero de calidad, ideas frescas y diferentes tales como La Fridha, Oh Que La Canción, Red Búfalo, Ideología, entre otros.




 No te pierdas todos los detalles y el cartel completo en la página de Babel Producciones
http://www.babelproducciones.com.mx/v1/




lunes, 2 de julio de 2012



CON EL CICLO FUENTES EN EL CINE, CINETECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A CARLOS FUENTES 

Cineteca Nacional: @CinetecaMexico

Fuentes en el Cine se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes

alternas de la Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco




La muestra incluye adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así
como filmes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y
ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos
y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de
las figuras más sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana. 

A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e
internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una
importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a
través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar
sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine, el
cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes
alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América
Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el
Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT),
además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. 

Fuentes en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964),
clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión,
basado en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega
colombiano Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se
exhibirán Pedro Páramo (1966) y ¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas
interesantes aproximaciones de Fuentes al universo rulfiano, habitado por
fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales el autor
supo transformar lo poético en imagen concreta. 

A estos filmes se suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964),
donde el autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el
mediometraje Un alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La
mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los Caifanes,
película que también se encuentra programada dentro de este homenaje
fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva
generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito
artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergui Jiménez,
Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo
estilo de pensar el cine. La programación se complementa con Tiempo de
morir (1965), Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo viejo
(1989).

El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más
transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un
apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto
como guionista —escribió 22 guiones—, como actor e incluso director,
mientras que en otras ocasiones fue programador y crítico cinematográfico. 

Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el
caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en
celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras
conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hidra (1981), con
la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989). Su labor como programador
de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales
también fue destacada. 


CICLO FUENTES EN EL CINE:

El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los bien amados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza,
José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos años (Felipe Cazals, 1972)
¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975)
Gringo viejo (Luis Puenzo, 1989)


Para mayor información consulta: 
www.cinetecanacional.net