viernes, 31 de agosto de 2012

16º Tour de Cine Francés presenta … Declaración de Guerra (La guerre est déclarée)



Por: Gabriela Tovar

Cuando el destino y la casualidad se unen en una fiesta para presentarnos al amor, creemos que será el inició de una vida plagada de buenos momentos que se darán al ritmo en que late nuestro corazón, pero… ¿qué pasa cuando esos acordes se salen de nuestro control y nos ponen a prueba?

Declaración de guerra (La guerre est déclarée), es una película que justamente busca retratarnos al amor desde una mirada de supervivencia, lucha y madurez para enfrentar las adversidades de la vida.

Romeo y Juliette, una joven pareja que se conoce en una fiesta decide vivir su amor intensamente, tras unos meses tienen a su hijo Adam, quien padece una enfermedad que los llevara a luchar al limite por mantenerlo con vida a pesar de los obstáculos.

La inquietud y temor de Romeo por enfrentarse a la experiencia de ser padre hace que constantemente busque explicaciones al comportamiento de Adam, situación que lo lleva a descubrir algo inusual en su hijo a los pocos meses de nacido.

La incertidumbre por saber que esta ocurriendo con Adam, llevará a la joven pareja a consultar a la pediatra de cabecera de su hijo, que les dará la mala noticia de que algo no andan bien y será el momento de emprender un largo viaje para declararle la guerra a la enfermedad de su pequeño.

Declaración de Guerra, es una cinta que exhalta las emociones al máximo poniendo al descubierto la verdadera naturaleza de una enfermedad que no sólo consume la vida de un ser humano, sino de una familia entera.

Además logra mostrarnos el lado humano, aquel que se construye con esperanza, perseverancia y sobre todo con valor para afrontar las cosas; al mismo tiempo nos contrasta la vida con la muerte, la diversión con la cotidianidad y la esperanza con la desilusión.

Declaración de guerra, es un drama, que si bien en esencia pretende mostrarnos una mirada a la lucha de una pareja por salvar a su hijo, también nos deja entrever los momentos de diversión que ocurren un mundo que se esta desmoronando.

Es una película que a mi gusto nos retrata sutilmente las vivencias a las que se enfrentan las personas que padecen o tienen un familiar con alguna enfermedad, mostrándonos una pequeña muestra del grado de inestabilidad y seguridad que se puede crear o destruir en segundos.

Declaración de guerra es el acto de poder luchar y sobrevivir a las adversidades, generando lazos indestructibles con aquellas personas que más amas.




Cinescribir no hay cine




Por: Gabriela Tovar

Cada cabeza es un mundo y cada mundo tiene una historia que contar. Si eres de los que les gusta sentarse a escribir y crear universos alternos a tu realidad, Universal Pictures y Cinema Móvil, tienen una interesante opción para ti.

Se trata de Cinescribir no hay cine, una convocatoria que busca reunir cerca de 500 argumentos que partan del terror, el suspenso y lo sobrenatural para contar una historia capaz de estremecer al más valiente de los espectadores.

En palabras de Oscar Uriel, colaborador del proyecto, Cinescribir no hay cine es una iniciativa que nace desde su participación en el programa 24 por segundo y Videocine con el objetivo de estimular la creatividad de los jóvenes mexicanos.

Además este año el proyecto tendrá como imagen a la actriz Iliana Fox, protagonista de la cinta mexicana Kilometro 31, quien reconoce la convocatoria como una nueva fuente de guionistas mexicanos emprendedores que logran colaborar para construir una industria cinematográfica más solida.                       

Cinescribir no hay cine, no sólo pretende brindar un espacio a los jóvenes para compartir sus historias, sino además busca refrescar la producción de este tipo de películas, innovando en los argumentos y en la manera de abordar cada uno de estos géneros, abriendo la posibilidad de filmar interesantes guiones.

En su segunda edición abre las puertas a los estudiantes mexicanos de licenciatura y a los egresados que tengan máximo un año de haber concluido sus estudios; el argumento deberá estar conformado por un mínimo de 3000 y un máximo de 3500 caracteres y te podrás inscribir en la página www.cinemamovil.tv

La convocatoria estará abierta del 1 al 30 de septiembre y es importante mencionar que sólo se recibirán 500 argumentos; la elección de los ganadores se realizará en el transcurso del mes de Octubre y el jurado estará integrado por: Mauricio Durán, Daniela Michel, Jorge Michel Grau, Fernando Solórzano, Laura Imperiale, Michel Lipkes, Rulo y Oscar Uriel.

La premiación se celebrará en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la última proyección de películas clásicas del cine de terror, programado para el 9 de noviembre, dando a conocer los nombres de los tres ganadores de la segunda edición de Cinescribir no hay cine que se harán acreedores a un premio en efectivo y a la posibilidad de filmar sus guiones.

Cinescribir no hay cine, es una convocatoria que abre a las puertas a los jóvenes que tiene algo que contar y que mejor manera de hacerlo que creando argumentos que en un futuro puedan llevarse a la pantalla grande.

16º Tour de Cine Francés



Por: Gabriela Tovar

México da la bienvenida una vez más a 7 películas francesas que buscan darnos una mirada al cine que se realiza del otro lado del mundo, demostrándonos que en cualquier idioma se puede contar una historia que deje huella.

A lo largo de 13 semanas se estarán proyectando estas cintas en 89 complejos de la República Mexicana y Centroamérica del conjunto Cinépolis, de las cuales 21 de ellas pertenecen a las innovadoras Salas de Arte.

Entre los estados y ciudades que podrán disfrutar de estas funciones están el Distrito Federal, Aguascalientes, Cuatla, Metepec, Guadalajara, Mérida, Orizaba, Cancún, Pachuca, Colima entre otros, incluyendo además a los países de Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica y El Salvador.

En esta 16º edición se incluirá la proyección de 19 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, antes de cada película francesa, esto con la finalidad de reafirmar el apoyo al nuevo talento fílmico nacional, quienes participaran por obtener el premio La Palmita, instituido en el año de 2005; el ganador de este premio será acreedor a un viaje al Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand que se llevará acabo en febrero del 2013.

Este año las películas que conforman el tour de cine francés son:

-       Declaración de guerra (La guerre est déclarée) 
Un película de drama basada en hechos reales, la historia de una joven pareja que busca superar la enfermedad de su hijo.

-       La delicadeza (La délicatesse)
     Cinta protagonizada por Audrey Tautou, reconocida por interpretar a Amélie, película nominada al Oscar. La delicadeza, es una comedía romántica que habla sobre la pérdida del amor y lo difícil y extraño que es volver a encontrarlo.

-       Los hombres libres (Les hommes libres)
Es una mirada a París en 1942 cuando los alemanes invaden el territorio y la necesidad de supervivencia orilla a la población a tomar medidas para mantener a salvo su país.

-       Los infieles ( Les infidèles )
Comedia que retrata la infidelidad masculina desde diferentes perspectivas, mostrándonos los recursos y  habilidades de los que hacen uso para no ser descubiertos. Protagonizada por Jean Dujardin y Gilles Lellouche.

-       Metal y Hueso (De rouille et d´os)
Es una película que habla sobre la supervivencia y el renacimiento de una vida cuando parece que todo estaba perdido.

-       Tres Mundos ( Trois Mondes)
Es un drama psicológico que nos adentra al mundo de Al, Juliette y un joven ilegal que buscan encontrar y evadir la verdad para salvarse.       

-       ¿Y si viviéramos todos juntos? ( Et si on vivait tous ensemble)
Es la historia de 5 amigos que buscan enfrentar las enfermedades, la soledad y la separación de sus seres queridos viviendo todos juntos.


Además con el propósito de atraer más público a las salas de cine, Cinépolis, pondrá a la venta el Cinebono con un costo de $140 pesos, el cual dará acceso a 4 funciones del Tour de Cine Francés; este año se espera que la asistencia incremente, tan sólo en 2009 se contaron con 115 mil asistentes y en 2011 la cifra creció a 201 mil espectadores.

El 16º tour de Cine Francés se exhibirá del 7 de septiembre al 6 de diciembre, consulta la programación en www.tourdecinefrances.net y déjate seducir por una exquisita selección de los más sobresaliente del cine francés contemporáneo. 


miércoles, 29 de agosto de 2012

El Coloso de Reforma fue testigo de una mágica combinación. Amigos Invisibles y Nortec Collective

Saúl Hernandez
Fotografía: Kross y Rosa Hadit.


 La noche del pasado viernes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se llevó a cabo un gran concierto en donde Amigos Invisibles, tuvieron como invitado especial a Nortec Collective, dos grupos musicales casi emblemáticos de la escena latinoamericana, por un lado durante la primera medio hora, Nortec mostro por primera vez en el recinto de Reforma porque ha sido reconocido a nivel internacional y porque sigue ofreciendo al público cada vez más heterogéneo una calidad y frescura musical.


Desde los ritmos electrónicos de su Reactable que no dejan de parecer inusitadas composiciones de otra galaxia hasta los instrumentos tradicionales que ofrecen siempre ese folclor que la gente reconoce y que agradablemente identifica a través del baile y las contorsiones, es siempre interesante ver cómo desde gente de edades avanzadas hasta los cuerpos mas pueriles hay una identificación un vibrar uniforme que integran al espectáculo con sus espectadores.



Por otra parte el grupo principal de la noche Amigos Invisibles, quienes han pasado por varias generaciones, conocido gracias a su trayectoria de más de 20 años con los que se han consolidado como un referente del rock pop venezolano, nos entregó una noche de muy peculiar sabor, ritmo y frescura, que empezaron a generar desde la primera canción “Robot love” , “Sexy”, “Que rico”, “Yo no se”, “Óyeme nena”, y éxitos como “ESTO ES LO QUE HAY”, “CUCHI CUCHI”, “ULTRAFUNK”, “PLASTIC WOMAN”, “LA VECINA”, “DISCO ANAL” y “PONERTE EN CUATRO” entre otros.


Con esta presentación confirmaron el cariño y la empatía que el público mexicano les tiene y les entrega en cada grito y en cada paso de baile o agitar de las caderas. Y no falta mencionar su siempre sello de sabor y sensualidad que los caracteriza desde hace varios años, ellos son Los Amigos Invisibles.






Al final la noche resultó en una muy buena combinación de sonidos y ritmos que a través del transcurrir sonoro se convirtieron en un concierto vertiginoso y desfachatado, sin pretensiones, un imbricamiento ecléctico que al final dejó un buen sabor de boca y una satisfacción efímeramente duradera.

martes, 28 de agosto de 2012

MIÉRCOLES DE CINE MEXICANO: MARÍA NOVARO




Lola
María Novaro / México / 1989 / 91 min.
La lucha diaria por sobrevivir y sacar adelante a su pequeña hija son las únicas motivaciones en la vida de Lola, una joven vendedora de ropa en un tianguis. El constante ir y venir de su pareja provoca una crisis en el frágil equilibrio emocional de la joven. En esos momentos, Lola buscará consuelo en el amor de su hijita y en el apoyo de su amiga Dora y de Duende, su eterno enamorado. 

Danzón
María Novaro / México / 1991 / 120 min.
Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del "Salón Colonia" del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

El Jardín del Edén
María Novaro / México / 1994 / 104 min.
Un grupos de personas llega a Tijuana buscando un mejor destino para sus vidas. Así, una viuda y sus hijos, una mujer chicana carente de identidad, un campesino que quiere a toda costa cruzar la frontera, una escritora "gringa" fascinada con México y su hermano, un ermitaño que sólo se comunica con las ballenas, tratarán de encontrar "el jardín del edén" en la frontera más transitada del mundo.

Sin Dejar Huella
María Novaro / México / 2000 / 110 min.
En una ciudad de la frontera norte, Aurelia ve la oportunidad de una vida nueva robando la cocaína de Saúl, su enamorado incondicional. A cientos de kilómetros de ahí, Ana es sorprendida cruzando de los Estados Unidos a México con un cargamento de piezas arqueológicas robadas. Mendizábal, un policía judicial, busca intimidarla y hacerse partícipe de su negocio. Ana y Aurelia se conocen fortuitamente en la carrera y recorren juntas miles de kilómetros, huyendo de sus pasados y en busca de un mejor futuro.

Las Buenas Hierbas
María Novaro / México / 2010 / 120 min.
Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido. Trabaja en una estación de radio alternativa -“aunque no vive de eso”. Su vida cambia cuando tiene que confrontar el Alzheimer prematuro que le diagnostican a Lala, su madre, bióloga etnobotánica de la UNAM