jueves, 25 de octubre de 2012

Cita de Sangre (The Loved Ones)


Por Verónica Jasso - @Veronice21


A propósito de las fechas, este fin de semana llega desde Australia una película de terror dirigida por Sean Byrne e interpretada por Xavier Samuel (The Twilight Saga: Eclipse), Robin McLeavy (Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros) y John Brumpton (Red Hill), que no solo nos sorprenderá con los actos sangrientos que se desarrollan en el filme, sino que además, nos hará reír en más de una ocasión con ese humor negro con el que ha conseguido un gran número de espectadores.
  

Luego de ganar el Premio de la Audiencia en el Festival de Toronto en 2009 y el Premio del Jurado en el Festival de Cine Gérardmer en 2011, ahora en México, podemos ver la historia de Brent Michell, un joven que es secuestrado una vez que rechaza a Lola Stone, su compañera de clase que se encuentra profundamente encaprichada con él aún sabiendo y observando muy de cerca la relación que tiene con Holly, su novia.  


Brent es un chico que seis meses antes sufrió un accidente al aprender a manejar, en el cual falleció su padre, motivo por el que ha generado un sentimiento de culpa, emoción que ha sido reforzada por su madre. La manera de sobrellevar este conflicto emocional es refugiándose en las montañas, fumando hierba y escuchando música en compañía de su perro, justo el momento perfecto para ser secuestrado por el padre de Lola.

A la par del baile de graduación de la preparatoria, Lola celebra su propio baile en su casa al lado de Brent y sus padres. Durante el festejo podemos apreciar escenas sangrientas en las que Lola y el Sr. Stone torturan al chico cada vez que se niega a los caprichos de la joven enamorada.

Estos actos terroríficos harán que el espectador más que gritar y asustarse, genere un asombro ante las escenas que se ven en la pantalla grande que van desde inyecciones en la yugular, marcas en el torso, extremidades clavadas al suelo, hasta perforaciones en el cráneo sin dejar de mencionar las típicas batallas de sobrevivencia a las que se enfrenta el protagonista con sus secuestradores.

En Cita de Sangre, se dejan ver las diversas fechorías que ha realizado anteriormente Lola, quien ha estado en busca de su príncipe azul haciendo uso de hechos sangrientos si no obtiene lo que quiere y en los cuales, solo uno hasta el momento, ha sido capaz de escapar.

Luego de ser buscado por su madre y su novia Holly, Brent lucha por escapar de Lola en escenas que hacen que vayamos del suspenso a las carcajadas en momentos en los que no esperamos que haya ese particular humor negro que caracteriza a la película y que nos lleva de una emoción a otra.



La historia paralela de la ópera prima de Sean Byrne, también logra divertir al espectador a base de sexo y drogas dentro de las aventuras en las que se sumerge el mejor amigo de Brent, quien sí acude al baile escolar acompañado de una chica muy singular, hija de un policía de la región que también sufre los estragos del secuestro de Brent.

Si eres eres amante de este género y te gusta el humor negro, ésta es una película que seguro te hará pasar un buen momento a lo largo de 84 minutos. Así que consulta la cartelera y disfruta del séptimo arte australiano que llega a México a partir de este viernes.





Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower)


 Por Gaby Tovar - @Bagyp

¿Has tenido esa sensación de estar en el lugar en el que realmente estás sin estarlo?  ¿En el que parece que tu presencia es un hecho ajeno a la realidad que estás viviendo y pareciera que simplemente eres invisible a los ojos de los demás?

Sí eso te ha pasado, debes conocer la historia de Charly, un joven que esta por iniciar una nueva etapa en su vida, ingresar a la preparatoria, un mundo en el que su familia ha destacado, su hermana es la chica ambientalista  y su hermano fue en su momento la estrella del equipo de fútbol; y ahora es su turno, el instante en el que deberá escribir un capítulo más de su historia.
  
Para eso tendrá que descubrir que pasar desapercibido no resulta tan malo cuando aquellos que lo notan, son las personas que te enseñarán que para disfrutar la vida sólo basta sentirse libre.

Así que dentro de este nuevo comienzo, Charly conocerá a Sam y Patrick, dos hermanastros que le enseñarán que los verdaderos amigos no son solo aquellos con los que se tienen más gustos a fin, sino los que son capaces de aprender de ti y compartir contigo sus pasiones.

Charly aprenderá a vivir de una manera distinta, conocerá el amor, descubrirá su pasión por la escritura, la sensación de estar en un escenario y a salir adelante cuando el panorama parece estar más nublado de lo común demostrándonos que las ventajas de ser invisible resultan infinitas.

Sin duda, Las ventajas de ser invisible, es una película que nos da mucho de qué hablar, pero creo que en esencia es importante que tú sepas que se trata de una historia con muchos matices que nos recuerdan que en algún momento de nuestra vida hemos pasado desapercibidos para la mayoría de las personas, pero que justo cuando intentamos encontrarnos a nosotros mismos, resulta que hay un grupo de personas para los que nuestra simple presencia significa algo y es ahí cuando nos damos cuenta que no somos tan invisibles como pareciera.

En estos días tuve la oportunidad de leer la novela escrita por Stephen Chbosky en la que está basada la película y déjame decirte que después de sumergirme en las páginas de esta obra, he llegado a la conclusión de que Las ventajas de ser invisible es una adaptación muy bien lograda.

No te niego que hay cosas que tú, como lector, desearías hubieran tomado en cuenta para la adaptación a la pantalla grande, pero creo que a pesar de ello se logra llevar al cine una película realmente interesante que te invita a reflexionar acerca de los pequeños detalles de la vida.

En el reparto que conforma esta película encontramos a Logan Lerman (Charly), protagonista de la película, Percy Jackson y el ladrón del rayo, Ezra Miller en el papel de Patrick, quien ha tenido pocas participaciones en cine pero que en esta ocasión nos deleita con un personaje bastante complejo; y por supuesto a  Emma Watson,  quien  nos demuestra que tras su actuación en la saga Harry Potter, aún le queda mucho por dar, mostrándonos una imagen bastante renovada que le asienta muy bien.

Sin duda, Las ventajas de ser invisible, es una película que tienes que ver  porque nos cuenta una historia que tiene que ver con el descubrimiento de los diferentes aspectos de la vida que terminan por convertirse en los eslabones de experiencia que conforman nuestra presente y son referente para nuestro futuro desde una mirada que proviene de nuestro interior.


Cazando a Bin Laden (Code name Geronimo)


Por Gaby Tovar - @Bagyp

El temor de una nación se centra en un solo hombre que amenaza con la estabilidad y la credibilidad de un gobierno que hará lo imposible por entregar al responsable de un suceso que marcó la historia de Estados Unidos, el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Cazando a Bin Laden, cinta que lleva por nombre original Code name Geronimo, es la mirada a los sucesos que ejecutó el gobierno estadounidense para encontrar al que se señala como responsable de este ataque, permitiéndonos ver el interior de una estrategia bastante elaborada.

La historia gira entorno a un grupo de militares que son elegidos para entrenarse con el objetivo de llevar acabo la misión Código Gerónimo, que si bien en un principio mantiene oculto a su objetivo, es claro que se trata de un personaje importante en Bagram, Afganistán.

A partir de las averiguaciones de dos hombres que son enviados a la comunidad, el Pentágono recauda las pruebas suficientes para señalar que su objetivo se resguarda ahí, obteniendo así la aprobación para ejecutar la misión Código Gerónimo que no es más que la acción de matar a Bin Laden.

Entre el desarrollo de la estrategia para ejecutar la misión se entrelaza una historia entre los militares que intenta mostrarnos la parte humana de este grupo de hombres seleccionados para regresar la calma a un país que busca venganza y justicia por los hechos ocurridos en 2001.

Cazando a Bin Laden, dirigida por John Stockwell, es una película de acción basada en hechos reales a partir de la autorización del presidente Barack Obama para realizar esta operación; si bien alrededor de su estreno se ha generado polémica ante el favoritismo que pueda generar hacia la reelección de Obama, el director de la cinta niega cualquier intención ante su estreno.

Ahora bien, en términos generales es una película que nos muestra una premisa interesante y un poco morbosa, porque nos brinda un esbozo de las acciones que se ejecutaron para terminar con la vida de Bin Laden desde una perspectiva bastante racional al tener que ver la estrategia ejecutada por los miembros del Pentágono, pero que al mismo tiempo se trata de combinar con el lado humano de los militares.
 
Pero se queda en intento, hay instantes en donde la película se vuelve algo lenta, no hay pistas concisas y claras sobre Bin Laden y sólo lo vemos como el vecino de enfrente al que tratas de descubrir en un acto delictivo.

Por otra parte, está bien que se busque enaltecer el valor de estos hombres para enfrentarse a este tipo de misiones, pero al momento de intentar mostrarnos el lado humano con sus altibajos, las justificaciones no ensamblan del todo y en ocasiones se ven forzadas, como en el caso de la infidelidad. Las secuencias de acción están bien realizadas y lo interesante aquí es que podemos ver los ensayos de un ataque que es calculado con precisión para evitar que se cometa algún error.

Cazando a Bin Laden es una película de acción que como lo dice su titulo, tiene como objetivo ejemplificar los acontecimientos que surgieron alrededor de esta misión, por lo que podría llegar a convertirla en una cinta lenta, que a mi parecer, se rescata con algunas de las secuencias de acción.


lunes, 22 de octubre de 2012

El Plaza Condesa se llenara de una atmosfera mágica, música y danza.





@ivaraY_Sanz


El Colectivo Antártica trae a la Ciudad de México, "VENUS, La voz del tiempo."

Este proyecto esta a cargo de Victor Zapatero y Nacho Maldonado, quienes a su vez dirigen la parte de iluminación y música respectivamente.

Esta representación, surge de la necesidad de llevar la idea de un futuro prospero para el país y para el mundo, sembrando un sentimiento de respeto con el ambiente que nos rodea y creando un mundo hermoso, alterno y sin embargo no imposible, mostrando con ilusión que podemos hacer del planeta una fuente de vida y energía positiva.

Los papeles protagónicos de esta puesta en escena corren a cargo de Carolina Patiño y Yaro Villafuerte, el resto del elenco esta formado por acróbatas y músicos, en donde como participación especial aparecen Ely Guerra y Ruben Albarran, quienes desde el primer momento que fueron invitados se han mostrado emocionados por el proyecto.


Es un evento cien por ciento familiar, la primer y única presentación hasta ahora, será este próximo miércoles 24 de octubre a las 21:00 horas, en El Plaza Condesa.

Aun hay boletos disponibles en ticketmaster y taquillas del recinto.

Visita la página oficial del colectivo y conoce mas de las propuestas que han presentado.

www.colectivoantartica.com
Facebook: VenuzLaVozDelTiempo
Twitter: VenuzVozTiempo

Como pan caliente!!! CAFE TACVBA...

@ivaraY_Sanz

El día de hoy por fin salio a la venta la mas reciente producción de CAFE TACVBA.

Originalmente la venta oficial de este material "El objeto antes llamado disco" sería mañana, pero esta tarde en una venta especial al público se dieron cita cientos de seguidores, por supuesto en su mayoría integrantes de los clubes de fans, que por varios años han sido testigos de cada nuevo proyecto de esta auguración.
 
En punto de las 18:00 hrs se dió inicio a la venta especial en una conocida tienda de discos en Reforma 222, en donde ya esperaba una fila que doblaba la esquina de este centro comercial. Este material sale en versión CD, pero para los que gustan de el clásico acetato, esta vez saldrán algunas copias en esta presentación.
 
Dicen que al que madruga Dios lo ayuda... y en esta ocasión los afortunados fueron los primeros en adquirir el mas reciente material de los Tacvbos, pues al comprar su disco les obsequiaron una imagen oficial de la banda, que seguramente a muchos les gustaría tener en su colección.
   



Felicidades a los Tacvbos, y a todos sus seguidores, que sin dudar siempre han apoyado a la banda a lo largo de su carrera.

viernes, 19 de octubre de 2012

Locos por los votos (The Campaign)


 Por Gaby Tovar - @Bagyp

El tiempo de elecciones ha dejado de ser una competencia consigo mismo para Cam Brady (Will Ferrell), ahora tendrá un contendiente dispuesto a robarle la candidatura del distrito de Carolina del Norte, Marty Huggins (Zach Galifianakis) un hombre nada afortunado que trabaja en el Centro turístico local.

Brady tras protagonizar una lamentable acción que le robó popularidad entre los votantes, comenzará a preocuparse por la campaña de Huggins, quien con el respaldo de unos inversionistas y un director de campaña poco sensible, logrará cambiar su imagen radicalmente ganando simpatizantes que pondrán en duda el triunfo de Brady.

Así que el tiempo de las elecciones en Carolina del Norte estará lleno de todo tipo de artimañas ejecutadas por Huggins y Brady que con tal de ganar popularidad en las encuestas harán hasta lo imposible por simpatizarle a la gente aunque en ocasiones resulte lo opuesto.

Locos por los votos, es una comedia que busca mostrarnos las elecciones desde una perspectiva de burla que contrasta al político popular que sólo busca ganar para mantener su status y al recién llegado que trae consigo un sin fin de ideas para ayudar a su comunidad pero que no es tomado en cuenta.

Farrell logra embonar de una manera interesante con Galifianakis haciendo una comedia ligera con algunas intervenciones en doble sentido que se justifican con la personalidad de cada uno de los personajes, lo que hace que la película se mantenga con un buen ritmo y por tanto entretenida.

Hay algunas escenas que se burlan abiertamente de la intención de los políticos por utilizar a los bebés y a los animales como un recurso para sensibilizar a los votantes y lo interesante es que logran hacerlo de una manera bastante cómica.

Locos por los votos, es una película entretenida que logra su objetivo, así que si quieres ir reír un rato, ésta es una buena opción para el fin de semana.


Esto No es una película (This is Not a Film)

Cineteca Nacional - @CinetecaMexico


Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, tiene el honor de
anunciar el estreno de No es una película (Irán, 2011), documental de los
iraníes Jafar Panahi y Motjaba Mirtahmasb que se exhibirá a partir de hoy
viernes 19 de octubre en Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad y la Sala 4
de Lumiere Reforma; del sábado 20 en la Sala 5 de The Movie Company, del
miércoles 25 en la Biblioteca Vasconcelos y del viernes 26 en Cine Lido.
Todas ellas sedes alternas que continuarán exhibiendo programación de la
Cineteca hasta el mes de noviembre. 

 Exhibida en el más reciente Foro Internacional de la Cineteca, No es una
película registra el día a día de Jafar Panahi, quien vive en arresto
domiciliario esperando que le confirmen el veredicto de apelación a la
condena que lo inhabilitará durante 20 años para dirigir cine y lo enviaría
6 años a prisión; todo esto mientras su colega Mojtaba Mirtahmasb graba
cómo vive el proceso. 

En este filme Panahi, una de las figuras más representativas del cine
iraní, recurre a la realización de una “no-película” que trasciende lo
íntimo para convertirse tanto en una denuncia sobre la situación
desesperada de los cineastas iraníes ante la censura oficial como en la
afirmación de la resistencia creativa y la libertad intelectual ante la
tiranía y represión. 

Se dice que, una vez terminada, No es una película salió de Irán de manera
clandestina para ser exhibida en el Festival Internacional de Cine de
Berlín, donde el director tenía un lugar reservado como jurado y donde toda
la comunidad cinematográfica, entre actores, productores, directores y
festivales de cine, le mostraron su apoyo incondicional. 

Para mayor información visita: www.cinetecanacional.net


viernes, 12 de octubre de 2012

VICENTE GALLO, México presente en el CC12.


En una pequeña entrevista con los chicos de Vicente Gayo, nos compartieron su emoción ante su presentación el día de hoy en el Festival Capital, en la Ciudad de México.

Saben que tienen una gran responsabilidad, al ser una o la banda mexicana mas importante del cartel en esta tercera edición, sin embargo su único compromiso es disfrutarlo y contagiar esta emocion al público asistente.

Por su parte, Josue sabe y reconoce lo importante que es para su carrera como banda esta participación, ya que la proyección a nivel mundial de esta presentación puede traer consigo muchas ventajas, por otro lado agradecen que se estén dando mas oportunidades a proyectos como este, sabiendo que el compromiso es grande.

Esta vez, la dinámica de su montaje será un poco diferente, de entrada la iluminación será un tanto diferente y para los mas conocedores habrá sorpresas, podremos esperar grandes invitados compartiendo el escenario con ellos y algunas otras sorpresas.

Vicente Gallo se estará presentando este sábado en el escenario Corona Stage, en punto de las 14:05 hrs, si ya los conoces disfruta su participación y si no, esta es una excelente oportunidad para hacerlo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Reinicio de actividades de la Cineteca Nacional


Cineteca Nacional - @CinetecaMexico


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anuncia el
programa de actividades en las renovadas instalaciones de la Cineteca
Nacional, las cuales incluyen foro al aire libre; áreas verdes; la
renovación de las salas ya existentes y cuatro salas nuevas que han sido
completamente equipadas con la mejor tecnología; el Museo del Cine y
Videoteca, y el primer Laboratorio de Restauración Digital en
Latinoamérica.

A lo largo del mes, se realizan una serie de eventos para cada uno de los
espacios contemplados en el proyecto, con la finalidad de que el público
comparta el proceso de reapertura, siendo partícipe del descubrimiento de
cada área de este recinto entrañable para la sociedad. De esta forma, la
renovada Cineteca le da la relevancia que se merece a cada uno de los
espacios que la conforman. 

La primera actividad es la exhibición de una pieza creada por el compositor
Michael Nyman y el director mexicano Emilio Maillé con una compilación de
imágenes emblemáticas del cine mexicano y música original del autor inglés,
titulada Devoción. La obra se presenta en vivo con la Orquesta Juvenil
Carlos Chávez, dirigida por el mismo Nyman, en espacios al aire libre,
dándole vida a las nuevas áreas públicas, el próximo miércoles 7 de
noviembre a las 19:00 horas.


El 9 de noviembre se lleva a cabo la inauguración de la 54 Muestra
Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, el evento de mayor tradición
en nuestro país, que en esta ocasión reúne una veintena de largometrajes
provenientes de todas partes del planeta, premiados en festivales
internacionales de prestigio. Como evento inaugural de la Muestra se exhibe
la versión restaurada (y con copias realizadas especialmente para la
ocasión) del clásico del cine nacional, Macario (México, 1960), de Roberto
Gavaldón.

En el marco de la Muestra y con la finalidad de fomentar la cultura fílmica
y la lectura, se le da continuidad a la Feria del Libro Cinematográfico y
DVD, que en esta cuarta edición, le ofrece a los cinéfilos toda clase de
publicaciones relacionadas al séptimo arte, así como gran variedad de
carteles y películas a los mejores precios. En esta ocasión se amplía el
número de editoriales e instituciones participantes para ofrecer un espacio
alternativo de distribución con una mejor oferta para el público.

Asimismo, la Videoteca Digital, el primer punto de consulta del Cerebro
Digital de la Imagen impulsado por el Conaculta para preservar y difundir
el patrimonio nacional, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI
Mexicano, abre sus puertas al público, que podrá hacer uso de cabinas de
revisión con acceso a fotografías, documentos, carteles y, por supuesto,
películas del acervo de la Cineteca Nacional.

De este modo, la renovada Cineteca Nacional presenta este programa que a lo
largo de todo el mes de noviembre nos permitirá vivir una nueva
experiencia. La Cineteca Nacional, una de las más visitadas del mundo, se
consolida como el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de
Iberoamérica, garantizando la calidad de sus servicios al público, la
comunidad cultural y académica y los trabajadores de la cultura.

Para mayor información visita: www.cineteca.net

sábado, 6 de octubre de 2012

Natalia Lafourcade deslumbra la Estela de Luz en el CCD



ivaraY_Sanz
Fotografía: Aarón Sánchez  

Como cada viernes en la explanada del Centro de Cultura Digital, se presento el primer concierto del mes de octubre y fue Natalia Lafourcade quien esta noche nos ofreciera su talento, en este espacio ,en donde los visitantes disfrutan de manera gratuita cada semana a diferentes artistas.

La noche de ayer se presento Natalia Lafourcade en la Estela de Luz con un lleno total desde el primer escalón hasta la explanada y sus alrededores, esta joven y talentosa chica cautivo a los asistentes desde la primer pieza musical ,conquista que permaneció durante toda la noche y que fue enriquecida después de la primera mitad del concierto.

Con siete músicos en su banda Natalia Lafourcade, ofreció un set list de aproximadamente dos horas en donde pudimos disfrutar de temas desde sus primeros materiales como En el 2000, Un Pato, Hu Hu Hu Hu, Ella es Bonita, Amarte Duele entre otras y en donde nos dio una probadita de lo que sus fans podrán disfrutar próximamente en el Teatro de la Ciudad, de su disco Homenaje a Agustin Lara, Natalia interpreto algunos temas, que en sus palabras no estaba segura si serían aceptadas por el público, sin embargo agradeció que no fuera así y que este nuevo material tenga ya, muy buena aceptación.


Pasada la primera mitad de esta noche musical, Natalia Lafourcade tuvo a bien presentar a varios amigos artistas invitados para compartir el escenario durante la segunda parte del concierto, Juan Manuel Torreblanca, Madame Recamier, Alan de Vicente Gallo y la gran sorpresa de la noche Carla Morrison y al final después de una ovación y un "otra, otra" a una sola voz, Natalia regreso a cerrar la noche y con "Un derecho de nacimiento" compartió el escenario con todos sus invitados juntos lo que el público agradeció infinitamente, y en respuesta pudimos escuchar un par de temas mas.


No cabe duda que este espacio esta reparando su historia, el CCD Estela de Luz puede ofrecer muchas y mejores actividades que generen conciencia, arte y cultura.

Visualiza la galeria completa de este evento en el siguiente link:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.474812549219987.114156.230193737015204&type=1

https://www.facebook.com/NataliaLafourcadeMx?fref=ts

https://www.facebook.com/CentroCulturaDigital?fref=ts

Cine de Cortos, Historias plasmadas en el 7mo Arte.


ivaraY_Sanz
Fotografía: Sandra Monroy Mandujano, Studio Click MM
Expreso Film Festival en alianza con ALCATEL ONE TOUCH, presentaron al talento de la 4° Edición de Desafío Exprés bajo el tema “El Fin del Mundo”

El pasado jueves por la noche se llevo a cabo la presentación oficial de dos temas importantes para el mundo del cine y la tecnología, por un lado la presentación del talento que participará en la realización de los cortos participantes en Desafío Expres 4ta edición y por otro la nueva gama de equipos que Alcatel sacará al mercado y que se podrán adquirir solo en tiendas Telcel, dicho evento se enriqueció con con la presencia en el escenario de Juan Manuel Torreblanca y para hacerlo mas interesante el coctel fue amenizado por SLKTR DJ Set.

Como respuesta a una convocatoria a nivel nacional, en la que se invitó al público en general a escribir historias en donde el tema principal fuera "El Fin del Mundo", se recibieron 53 proyectos de diferentes estados de la República, entre los que están, Baja California, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y San Luis Potosí.
Todos los proyectos fueron revisados y calificadas por un jurado especialista en cine integrado por la actriz Giovanna Zacarías y el cineasta Roberto Fiesco, quienes seleccionaron a los 5 guiones finalistas: AXCANÁ, de Adriana Solís e Iker Compean; BROMA PESADA, de Raúl Camarena: PINCHES MAYAS, de Rafael Gutierrez; VENDEDOR DE BIBLIAS, de Daniel Barrera; y VESTIGIOS, de Berenice Morales, los cuales serán producidos el próximo 19 y 20 de octubre en Tlalpujahua, Michoacán en el marco de la primera edición de FERATUM, Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi.

Magaly Boysselle, Fran Recinas, José Ángel Bichir, Oswaldo Zarate, Christian Vázquez y Aaron Balderi seran quienes darán vida a los personajes de “El fin del mundo” y será el nuevo ALCATEL ONE TOUCH PLAY 991 el smartphone que se utilizará para cumplir el desafío, el cual posee todos los beneficios de alto rendimiento de un teléfono inteligente, así como un diseño moderno y elegante.

El cortometraje ganador se premiará con la estatuilla diseñada por el escultor mexicano Omar de Regil y la posibilidad de mostrarse en festivales de cine nacionales e internacionales.

Los concursantes de este desafío nos acercarán, mediante escenas apocalípticas, a las nuevas formas del séptimo arte gracias al nuevo smartphone ALCATEL ONE TOUCH PLAY 991, el cual posee todos los beneficios de alto rendimiento de un teléfono inteligente, así como un diseño moderno y elegante.

www.desafioexpres.com
www.facebook.com/ElDesafioExpres
www.twitter.com/DesafioExpres
www.alcatelonetouch.com

viernes, 5 de octubre de 2012

Ambulante. Ideas migratorias y estrategias documentales


Ambulante A.C - @Ambulante 


Bajo el título Ideas migratorias y estrategias documentales, AMBULANTE y la Fundación Ford presentan una serie de proyecciones, charlas y performances en torno a los flujos migratorios y el papel que juegan en nuestra convivencia diaria. El ciclo se da en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Ford en México y constituye una tribuna excepcional para replantear la idea de la migración en varias plataformas culturales –la cocina, la música, el cine y el performance–  así como para promover el diálogo sobre sus efectos, tanto en un contexto histórico como contemporáneo.

El programa enfatiza las diferentes dimensiones de la migración, cambiando el enfoque de las condiciones geográficas y nacionales a las nuevas constelaciones del cambio político, económico, cultural y social. El nombre Ideas migratorias subraya, precisamente, la naturaleza polifacética del concepto de migración, privilegiando el movimiento, la proliferación, el intercambio y la transformación.

El ciclo, que se llevará a cabo del 7 al 21 de octubre en el Distrito Federal, tendrá como sedes el Cine Tonalá y el Museo Memoria y Tolerancia. Todas las proyecciones y eventos serán de entrada gratuita.

Las secciones Fronteras difusas Exilio y diáspora, al señalar las diferentes escalas en las que opera la inmigración, desde las esferas más privadas hasta el escenario de un nuevo orden mundial, analizan las formas de despojo, la retórica de la seguridad nacional y su reajuste de la xenofobia, la producción de “modos de ciudadanía adecuados, el surgimiento de la extranjería en el ámbito doméstico y la consecuente aparición de estrategias de subversión y protesta.

Exotismo y etnocentrismo critica la persistencia de formas hegemónicas y los vestigios del imperialismo en la representación de la alteridad. Al dirigir la atención a las maneras en que la diferencia cultural ha sido delineada tradicionalmente en el cine, la fotografía y las artes visuales, los trabajos en esta sección alientan estrategias de autoreflexión y pavimentan el camino para nuevas consideraciones en el terreno del cine etnográfico. Por último, con la esperanza de recuperar aspectos más lúdicos de la inmigración, Culturas viajeras celebra la polinización cruzada de la cultura. Esta sección, inclinándose hacia las maneras en que los sonidos y la comida circulan en contextos nacionales, revela cómo las ideas migratorias han creado emocionantes banquetes para nuestro paladar, así como para nuestros ojos y oídos.

Las películas que conforman el ciclo son: María en tierra de nadie (dir. Marcela Zamora), Buscando a Sugar Man (dir. Malik Bendjelloul), La cueva de los sueños olvidados (dir. Werner Herzog), Vuelo especial (dir. Fernard Melgar), El Bulli: Cooking in Progress (dir. Gereon Wetzel), Al otro lado (dir. Natalia Almada), A/K/A Mrs. George Gilbert (dir. Coco Fusco), Els segadors (dirCoco Fusco), Cuates de Australia (dir. Everardo González), Sans soleil (dir. Chris Marker), Campo 9 (dir. Carlos R. Rivero Uicab), La fantasmal Viena extranjera(dir. Lisl Ponger), Acción Lenta (dir. Ben Rivers), Xanini (dir. Dante Cerano)Ritos de río (dir. Ben Russell),Reensamblaje (dir. Trinh Minh-ha), Trypps #6 [Malobi] (dir. Ben Russell), Los exiliados (dirKent MacKenzie)No es una película (dir. Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb)Asimismo, habrá un performance del artista visual Ben Russell, The Black and the White Gods, y una presentación de Coco Fusco bajo el título La retórica de la migración.

El evento de 10 días tendrá como invitados especiales a Richard Peña (director del Festival de Cine de Nueva York), Carlos Gutiérrez (cofundador y director ejecutivo de Cinema Tropical), Gisele Bonnici (directora de la oficina de la región de las Américas de la Coalición Internacional contra la Detención), el Padre Alejandro Solalinde (director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino), Natalia Almada (cineasta), Gabriela Cámara (restaurantera), Dante Cerano (cineasta), Néstor García Canclini (antropólogo y filósofo), Everardo González (cineasta), Fabián Sánchez (director ejecutivo de I(dh)eas), Jorge Toledo (crítico gastronómico), Marcela Zamora (cineasta), Ben Russell (artista visual) y Coco Fusco (artista interdisciplinaria, escritora y profesora de arte).

El ciclo incluye además la exposición Maletas Migrantesun proyecto que consiste en la producción y exposición de 50 maletas intervenidas por 50 artistas contemporáneos radicados en México (una por cada año del 50 aniversario de la Fundación Ford en Latinoamérica) que acogerá el Museo Memoria y Tolerancia del 7 al 22 de octubre. La exposición será inaugurada este domingo por el presidente de la Fundación Ford Luis A. Ubiñas. "Maletas Migrantes es un espacio de exploración plástica que visibiliza las contradicciones y las pertenencias, las negociacio­nes y los diálogos que presuponen los tránsitos geográficos y emocionales que experimenta el migrante, inmigrante y transmi­grante", apunta Claudia de la Garza, una de las curadoras de la exposición.

Los artistas que han creado las maletas son Alex Dorfsman, Flor Aguilera, Emilia Sandoval, Luis Ruíz, Nahuel Berger, Lorena Wolffer, Mónica Espinoza, Omar Rosales, Máximo González, Mauricio Limón, Magali Ávila, Lorena Malo, Héctor Bialostozky, Valerio Gámez, Iván Buenader, Bayrol Jiménez, Jens Kull, Álvaro Castillo,Gina Arizpe, Gerardo García de la Garza, Nicolassa Casimiro, Bana Fernández Rolfi, Catalina Matthey, Octavio Abundez, Paola Beck, Liliana Ang, Cristian Pineda, Rubén Ochoa, Cítrico Gráfico, Víctor del Palacio, Laura García Hernández, Tania Candiani, Adonay Vásquez, Alma Gálvez, Alejandro Magallanes, Edith López Ovalle, Mario Esteban Galán “sieSeis”, Cecilia de Tavira, Said Dokins, Colectivo A contrapelo, Rocío Gordillo, Laura Soria, Teresa Candela, Ilian González, Flavio Montessoro, Lorena Moreno-Vera, Colectivo Lapiztola, Mariana Gullco, Cecilia Guzmán, Hébert Hernández y Claudia Pérez Pavón.

Cine y arte se dan la mano en esta curaduría única de AMBULANTE para hablar de la migración y rescatar su carácter positivo desde un punto de vista cultural, entendiéndola como una fuente de inspiración generosa que reconforma y enriquece la realidad en la que vivimos.

Para mayor información visita: www.ambulante.com.mx