domingo, 6 de mayo de 2012

Patti Smith en el Museo Anahuacalli

Karas: @karim1402

 “En ese momento decidí que iba a montar una banda.
” Michael Stipe (R.E.M.) después de escuchar la canción “Horses” 

“En ese momento decidí que iba a montar una banda.” Michael Stipe (R.E.M.) después de escuchar la canción “Horses” Caminó por nuestro país en diversas ocasiones, comió y rió en nuestras calles desde hace tiempo, y sin embargo por primera vez cantó para México. En un recinto elegido por ella misma El Museo Diego Rivera en su sala “Anahucalli”, al que llamó “Una gran pieza de la arquitectura”, fue el marco que recibió a la poeta, a la rockera, a la "madrina del Punk" , a la gran artista que es, a Patti Smith. Quien se desvivió en el escenario al interpretar cada canción, cada frase, cada pensamiento. 

La noche estaba puesta para ser tan memorable como lo fue, la oriunda de Chicago, cantó y habló sobre la libertad, el planeta, el ser humano, y recordó a los periodistas asesinados en Veracruz en el día de la Libertad de Prensa y al fallecido Adam Yauch co-fundador de la legendaria banda Beastie Boys al que dedicó la interpretación de "Wing". Haber escuchado a Smith fue un privilegio, no cabe duda que está más vigente que nunca y que su discurso se ha mantenido firme desde los años 70, la libertad de expresión, los derechos humanos, "People Have the Power" diría la cantante, quién habló en pro de los periodistas de verdad, no de los de espectáculos que solo escriben estupideces. 

Saint Maybe, fue grupo abridor elegido por la canta autora para su presentación en el 28o Festival de la Ciudad de México. "Dancing Barefoot" primera canción de Patti Smith en suelo mexicano, con la cual el público se le entregó, poseedora de una gran voz y actitud, Smith y compañía no necesitaron más que lo básico, guitarras, bajo, batería y teclado, así de simple fue el escenario. Comandada por la poetisa, la banda formada por Lenny Kaye en Guitarra y voz, Jay Dee Daughert en Bateria, Tony Shanahan en Bajo, teclados y vocales, Jack Petruzelli en Guitarra, Teclado y vocales, ofreció un gran concierto, digno del recinto y digno de la gente que se dio cita en el museo.

 "Space Monkey", "Redondo Beach" (canción que Morrisey ha covereado desde hace tiempo), dieron pie a la exaltación de una audiencia ávida de escuchar la voz de la ganadora del Premio Polar 201, desde hace mucho tiempo quedó estupefacta por las asombrosas interpretaciones de Smith y compañía, "We Three", "(We Aint´t Got) Nothing Yet" (cover de The Blues Magoos), "Pushin´Too Hard" (cover de The Seeds), sin embargo todo cambia al sonar los primero acordes de "Because The Night", canción co-escrita con Bruce Springsteen, con la cual el publico estalló en júbilo. "Because the night belongs to lovers, becuase the night belongs to lust, because the night because to lovers, because the night belongs to us" coreaban las casi 3 mil personas la noche de ayer. "People have the power" otra de las consentidas del público qué no podía quedar fuera de este set list.

 Durante su interpretación, no pudo contener la gran emoción y tuvo que detener por un momento su actuación. La creadora de discos como "Horses", "Radio Ethiopia" y "Wave", mencionó en varias ocasiones a Diego Rivera y Frida Khalo a quienes dedicó "Ghost Dance". También recordó al fallecido escritor Roberto Bolaño, escritor que ha sido una gran influencia para Smith.

 Smith pidió al público eso, que no olviden que son libres, que tienen derechos, que tienen una voz que debe de ser escuchada. "Jesus died for somebody´s sins, but not mine", así inicio "Gloria" la canción más coreada de la noche, sin duda alguna toda su energía se transmitió con eso tres acordes a la multitud, que fue recíproca con la autora de "Horse" interpretación que no tuvo lugar en este concierto. Con esta gran triada de canciones "People have the power", "Because the night" y "Gloria" Patti Smith hacia el primer y único encore de la noche. "Wing" dedicada al fallecido genio musical Adam Yauch, una gran canción para un gran músico como lo fue MCA de los Beastie Boys.

"Rock ´n´ Roll Nigger" dio fin a la velada musical, que dejó agradecido al público mexicano, 17 canciones y casi dos horas de concierto, dieron como resultado una noche que quedará siempre en la memoria de quienes fueron testigos de una de las más proliferas carreras musicales y ver a una leyenda viviente que se despidió del escenario con una gran sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario