martes, 25 de octubre de 2011

80 años del cine sonoro en México: Cineteca Nacional se une al festejo

A partir del 25 de octubre de 2011 y hasta el 29 de enero del 2012, la Cineteca Nacional exhibirá los ciclos: Primeras películas sonoras, Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo y Del mudo al sonoro. El público asistente podrá disfrutar de filmes clásicos como El automóvil gris y Santa, hasta algunos más recientes como El violín y Luz silenciosa.

En la celebración, encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), también participan el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.

Hace ya ochenta años que la palabra hablada se dejó escuchar por primera vez como parte de un filme, en Santa. Aquella película de 1931, dirigida por Antonio Moreno, resultó una proeza técnica de unos jóvenes mexicanos, los hermanos Rodríguez, quienes marcaron con su invento la ruta para el nacimiento de una industria cinematográfica mexicana.

Cineteca Nacional, en su papel como principal archivo fílmico de nuestro país se une a los festejos que celebran este acontecimiento cultural y artístico, con la programación de tres ciclos cinematográficos: Primeras películas sonoras, Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo y Del mudo al sonoro, que en conjunto compilan más de cuarenta producciones nacionales e internacionales, entre largometrajes y cortos, los cuales se exhibirán del 25 de octubre de este año al 29 de enero del 2012, en esta institución. Encabezada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta), en la celebración 80 años del cine sonoro en México también participan el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Fonoteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y los Estudios Churubusco.



Con copias provenientes de la Filmoteca de la UNAM, el ciclo Primeras películas sonoras, a exhibirse del 25 al 29 de octubre, está compuesto por una cuidada selección de los primeros filmes mexicanos sonorizados, entre los que se encuentran El automóvil gris (Enrique Rosas, 1919-1931), Santa (1931), El prisionero trece (Fernando de Fuentes, 1933), La mujer del puerto (Arcady Boytler, 1933) y Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934), los cuales en conjunto constituyen una reflexión acerca del importante papel que el sonido jugó en la formación de la industria en nuestro país.

El segundo, Diseño sonoro en el cine mexicano contemporáneo, programado del
23 al 27 de noviembre, incluye largometrajes de reciente factura del IMCINE. El violín (Francisco Vargas, 2005), Luz silenciosa (Carlos Reygadas, 2007), Kilómetro 13 (Rigoberto Castañeda, 2009), El infierno (Luis Estrada, 2010) y Backyard (Carlos Carrera, 2009), son sólo algunos de los títulos que se proyectarán dentro de este ciclo. Y finalmente, Del mudo al sonoro, ciclo ropuesto por la Cineteca Nacional en el que se refleja el periodo de transición del cine sonoro en la cinematografía internacional, se divide en dos partes, la primera del 2 al 30 de diciembre y la segunda del 6 al 29 de enero. Este último ciclo exhibirá una serie de cortometrajes mudos y sonoros, algunos de los cuales contarán con música de piano en vivo.

Además de la Cineteca Nacional los ciclos también se exhibirán en el Centro Cultural Universitario del Chopo, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Casa del Lago, la Cineteca de Nuevo León, en Monterrey; el Cine Morelos, en Cuernavaca; la Cineteca Tijuana, en Baja California, y la Cineteca Alameda, en San Luis Potosí.

1 comentario: