@ivaraY_Sanz
Desde el pasado 17 de febrero San Miguel de Allende se engalanó con la inauguración de la exposición “Alcances”, como sedes el Hotel Casa de Sierra Nevada y la Galería Nudo, dio inicio el primer día de exhibición de Alcances, con un importante número de muestras artísticas de dos mexicanos internacionalmente reconocidos, como son las esculturas del Maestro Alejandro Santiago y las obras plásticas del Maestro Néstor Quiñones, se abrieron sus puertas en punto de las 0:00hrs. Y el día 18 se llevó acabo el coctel inaugural de los nuevos espacios para las oficinas de San Miguel Sotheby’s International Realty quien es patrocinador oficial del evento.
Desde hace algunos años, las obras de Alejandro Santiago indagan sobre el vínculo entre el aspecto físico de la conciencia, con aquello que nos une como seres humanos; explorando la condición ética del arte y las preguntas elementales sobre los materiales y la naturaleza humana.
Con la instalación “2501 Migrantes”, presentada en diversos puntos del país en los últimos años, Alejandro Santiago pobló un enorme terreno con esculturas de cuerpo individuales. Su trabajo ha otorgado nuevas funciones al espacio público ya que no sólo ejecuta la metáfora de quienes han tenido que abandonar sus casas buscando trabajo, sino que ha reunido a un ejército de esculturas que grita para hacer posible cambiar la tendencia del mundo y desplazar la mirada a la reflexión sobre las emociones que están en el principio de toda experiencia.
“Alcances” acoge parte de “2501 Migrantes” con piezas de bronce, así como de “1000 familias migrantes” con piezas de bronce y cerámica. Exhibiendo de igual forma sus pinturas en pequeño, mediano y gran formato, contando con más de 60 esculturas en total.
A su vez Néstor Quiñones, por su parte, pertenece a los representantes plásticos del fenómeno artístico de los ochentas llamado “Neomexicanismo” que se distingue, sobre todo por haber sido un movimiento que cuestionó los estándares mexicanos de religión, política y sociedad. Sus piezas son montajes espectaculares que permiten un juego de luces y sombras.
La obra de Quiñones conlleva una capacidad de síntesis extraordinaria, en ocasiones poética, en un plano que pareciera onírico; es la percepción estética de su propia realidad imprimada por el auto examen y la soledad.
Con una gran experiencia expositiva tiene en su haber un centenar de muestras colectivas e individuales en el país y en el extranjero.
Por su parte, Alcides Fortes artista y dueño de la Galería Nudo, nos comparte en esta exposición una muestra de su extraordinaria joyería artística. Quien se ha preocupado en alimentar y alentar la creación en la joyería latinoamericana contemporánea en los últimos años. Actualmente participa en la exhibición colectiva “Think Twice Contemporary Latin American Jewellery”, que se expuso en Nueva York, en el MAD (Musem of Art and Design), a finales de 2010 y actualmente en el BAM (Bellevue Art Museum), en Seattle.
Preocupados en montar una exposición que perdure en forma y fondo, Galería Nudo, el Hotel Casa de Sierra Nevada y su patrocinador oficial, San Miguel Sotheby’s International Realty presentan una serie que invitan al asombro, la reflexión y el desengaño.
La exposición tendrá sus puertas abiertas hasta el último día de marzo, Guanajuato es un lugar mágico lleno de secretos, en cada parte del estado se encierran historias que tienes que conocer.
Visita San Miguel de Allende y no te pierdas esta increíble exhibición artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario