martes, 26 de julio de 2011

También, extraño en mi tierra. Un año en el Extranjero.

A un mes...
Ser Extranjero en un Pais no lo es Facil. El mismo Enrique Bunbury lo ha dicho:
Pero allá dónde voy
Me llaman el extranjero
Dónde quiera que estoy
El extranjero me siento
También, extraño en mi tierra
Aunque la quiera de verdad
Pero mi corazón me aconseja
Los nacionalismos, ¡qué miedo me dan!

El siguiente Texto leeanlo se actualizara mes con mes para que vean que se siente ser un mexicano EN EL EXTRANJERO.
La idea de estudiar la preparatoria en un país extranjero surgió exactamente a principios de Enero, el hermano de un amigo mio estaba estudiando un año de la preparatoria en Alemania. Mi amigo, después de que regresara su hermano, viajaría a Francia para hacer lo mismo. Entre las platicas que tenían mi mama y la mama de mi amigo intercambiaron información sobre ese programa de estudios al extranjero, yo comente a mis padres acerca de que no seria mala idea estudiar parte de mi preparatoria en Francia.
Fuimos a pedir informes a asociación que organizaba estos intercambios que se llama Youth For Understanding (YFU). Antes de ir había platicado con mi amigo y comentamos que los dos nos fuéramos a Francia, el ya se había inscrito; lo había hecho desde Diciembre. Al llegar a las oficinas de la asociación nos informaron que los lugares para Francia estaban agotados, así mis opciones (dado que yo quería estudiar en francés) se redujeron a Suiza y Bélgica. Al final escogí Bélgica por que era un país pequeño y del que no sabia mucho, a lo mucho sabia donde se ubicaba.
Me dieron todos los documentos que tenia que llenar, me tarde poco más de un mes en llenar todos los documentos, eso me tenia muy preocupado por que el presidente de esta asociación nos comento que el consulado belga solo dio 3 lugares para estudiantes a México. Cuando termine de llenar todos los documentos los entregué, y unas 2 semanas después me informaron que mi expediente habia sido aceptado, pero eso no significaba que estaba al 100% aceptado simplemente era un candidato más.
Bélgica
En mayo, mientras estaba de viaje con mi escuela, me llego un correo diciendo me que había sido al 100% acepado en el programa y que solo faltaba tramitar mi visa y que una familia belga me recibiera en su casa.
El Francés.
Uno de los mayores problemas que se me presento primero fue el idioma, el francés. Practica mente yo no sabía mucho francés, apenas podía decir mi nombre y pedir que me alimentaran. Tube que empezar a estudiar mucho el francés y a perfeccionar todo lo que ya sabía. Literalmente tube que empezar desde 0 con el idioma, y a 31 días de mi partida, les confieso que aun no se mucho.
Primeros Contactos y la familia postiza.
Centro de Arlon, mi futuro pueblo
Desde el primer día que recibí mi carta informandome acerca de la familia con la que me quedaría yo empeze a escribirles, comence a hacerles preguntas y tratar de socializar con ellos, todo lo he tenido que escribir en francés, confieso que aveces tengo que usar el traductor para entender lo que ellos escriben. Lo bueno es que ya he hablado con ellos por medio de Skype y el acento belga me resulto muy fácil de entender, por que ellos debido a su cercanía con Alemania y Holanda imitan el acento del Aleman y el Neérlandes y al momento de hablar hablan lento y pronuncian mucho la R, la T y la S a diferencia de un francés que liga las palabras y esconde esas letras.
Hasta ahora puedo entender que mis "padres postizos" son jovenes de 36 y 37 años, sus nombres son Ombelyne y Luc; tienen 3 hijos Issac de 3, Nathanael de 6 y Leopold de 8 años, me han platicado que todos en la familia tocan un instrumento y que estaba cordialmente invitado a acompañarlos con mi bajo. Luc, el papá practica Box y Football Soccer junto con Nathanael, asi que me dijo que si gustaba, cuando llegara me uniera a todas esas actividades.
Mi Futura Escuela
También ya me asignaron escuela, en Bélgica la preparatoria esta combinada junto con la secundaria asi que cuando terminas los 6 años de primaria estudias otros 6 de corrido de secundaria. Y cada grado de secundaria dura 2 años, y hay 3 grados, en total la secundaria se divide en: 1 A - 2 année commune | 3 et 4 année commune | 5 et 6 année commune .Mi escuela se llama el Institut Notre-Dame d'Arlon o Instituto Nuestra Señora de Arlon en español, es una escuela que cuenta con Primaria y Secundaria, y como dice el nombre es una escuela religiosa, una de mis materias es religión, pero fuera no se ve mal. Una de las cosas que me sorprendio fue el horario de clases de 8:00 A.M a 12:45 P.M y después de 15:00 a 17:00 empiezan las actividades extra clase como football o cocina etc..
31 días y contando.
El 3 de Julio asistí a una junta en donde me explicaron todo, las reglas y varios comentarios para que nos fueramos haciendo una idea de lo que seria vivir 1 año o más sin tu país, sin tus amigos, sin tu comida, sin tu familia. A finales de Mayo recibí una carta informándome el pueblo y la familia con los que viviré. Me informaron que viviré en Arlon (un pequeño pueblo al sur de Bélgica) y que voy a vivir con una familia grande.
En la junta que antes mencione también me informaron que mi partida será el 23 de Agosto y todas las instrucciones y consejos que tengo que seguir para viajar solo, viajare solo con otros 2 chavos mexicanos que van a Bélgica también, pero al llegar a Bruselas cada quien viajará al pueblo que le corresponde, ninguno vive en el mismo pueblo. A 31 días de que me voy empiezo a sentir un montón de cosas, me empiezo a poner nervioso por que no se como sera mi vida por allá y por el idioma no me siento muy seguro en el francés, me pongo un poco triste por que dejo aquí en México a amigos; también por que dejo mi idioma mi comida, y también me siento feliz, por que se que va a ser una experiencia de las mejores que voy a poder vivir en toda mi vida, y por que conoceré muchas cosas nuevas y a mucha gente nueva, conocere nuevas ideas y maneras de ver el mundo.
Por Pablo Reyes Moctezuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario