Por: Eduardo Ramírez
Cuando eres joven y estas lleno de energía, tienes ganas de romper con el sistema y gritarlo a todos lados, al menos esa era la impresión que detonaba en mí, la banda mexicana "Resorte" cada vez que los veía en el escenario.
Tres personajes (Tavo, Juan y Carlos) con una propuesta musical muy ponchada, acompañada de bajos potentes y líricas estruendosas, sin rodeos, muy al estilo de la nueva corriente que emergía a finales de los noventa (nü metal) llenaron en México un espacio que no estaba habitado.
En entrevista con Carlos “Charal” y Tavo nos cuentan su andar por este universo llamado Rock & Roll. “No es tanto un regreso, nunca nos hemos ido en realidad, muchas cosas nos alcanzaron como individuos, decidimos hacer otras diferentes, pero ahorita el placer por seguir tocando y muchas invitaciones se nos hizo atractivo y dijimos ¿por qué no?”
Cuando se editó el “República de ciegos” en 97´ parecía mera coincidencia con los aspectos políticos que ahogaban al país, sin embargo el inicio de ese disco era prometedor: ¡¡¡RE-SOR-TEEE!!! Era el preámbulo de una canción llena de rabia y sed de justicia como “América”.
Resorte hacía gala de lo que se podría denominar “agresividad controlada”. Ante el tono grisáceo del rock mexicano, la propuesta del grupo pasaba a ser una bofetada, un puñetazo a los protagonistas del movimiento.
Esa parte marco el inicio de una carrera prometedora para la banda, comenzaron a rodar por varios festivales en México, Estados Unidos y Sudamérica, reforzando así la mística del grupo hasta lograr el “XL” un material grabado en Los Ángeles CA. bajo la dirección de Jason Roberts, quien ya había trabajado con bandas de la escena como Zurdok, Plastilina Mosh y Control Machete. “Puro Rock”, “Radical Testa” y “Respecto” son algunas de las canciones con las que mantuvieron el nivel a tope.
“Es curioso porque fácil dejamos 15 rolas fuera del “República de ciegos” y son rolas que ahora estamos recordando, sí estaría bueno agarrarnos de ahí y recuperar ciertas cosas y armar nuevas canciones con influencias de lo último que hemos estado escuchando”.
Pero toda elevación tiene siempre una pendiente causa-efecto que dividió al grupo, presentando un EP sumamente extraño llamado “Versión 3.0” hasta llevarlos a romper con Universal y firmar con Warner.
Con todo esto Resorte lanza el “Rebota (f-kx)” un experimento devastador (en buen sentido) sobre el nuevo curso de la banda, acompañados de Quique Camacho en la batería y Pato de “control machete” el disco desde el inicio rompe los esquemas del pasado y renace como un ave fénix.
“Paso lo que tuvo que pasar. Somos de las pocas bandas que nos permitimos hacer este tipo de cosas, es una agrupación que ha cambiado de integrantes desde el XL, siempre ha sido un ir y venir como todo, siempre es una buena experiencia. Pato es como un hermano y bueno, después de haberlo intentado, salen otro tipo de intereses”. Comenta Tavo con cierta nostalgia.
Desde entonces Resorte ha seguido su trayectoria, estacionándose un poco en la introspección musical y a la vez tocando en lugares más íntimos para estar en contacto de forma más directa y cercana con sus seguidores.
“No hemos forzado el nuevo disco, más bien queremos que llegue de forma natural, pero si estamos muy inquietos de trabajar para algo nuevo en 2012, quizá un poco más agresivo, con más textura y más distorsión”. cuenta Carlos con una sonrisa que delata el entusiasmo que trae la banda actualmente.
Resorte sin duda constituyó, junto a un puñado más de grupos, una auténtica célula activa de la explosión metalera que se vivió en los 90 en el rock mexicano, y que sentó las bases sobre las que se cimentó, unos años después, una de las escenas hardcore más interesantes del país.
“Mientras la banda siga conectándose con la música yo creo que nosotros ahí estaremos” remata Tavo con entusiasmo por la fecha pactada en el Rock and Road.
De tal manera Resorte se presentará el próximo 25 de noviembre en el Rock and Road Pool and Bar Luz Saviñon No. 1315 Col. Narvarte Poniente. Con todo su estilo y dispuestos a seguir ponchando la escena de rock mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario