lunes, 2 de julio de 2012



CON EL CICLO FUENTES EN EL CINE, CINETECA NACIONAL RINDE HOMENAJE A CARLOS FUENTES 

Cineteca Nacional: @CinetecaMexico

Fuentes en el Cine se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes

alternas de la Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco




La muestra incluye adaptaciones de las obras del escritor mexicano, así
como filmes en los que participó como guionista.

Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y
ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos
y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de
las figuras más sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana. 

A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e
internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una
importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a
través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar
sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine, el
cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes
alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América
Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el
Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT),
además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. 

Fuentes en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964),
clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión,
basado en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega
colombiano Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se
exhibirán Pedro Páramo (1966) y ¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas
interesantes aproximaciones de Fuentes al universo rulfiano, habitado por
fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales el autor
supo transformar lo poético en imagen concreta. 

A estos filmes se suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964),
donde el autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el
mediometraje Un alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La
mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los Caifanes,
película que también se encuentra programada dentro de este homenaje
fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva
generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito
artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergui Jiménez,
Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo
estilo de pensar el cine. La programación se complementa con Tiempo de
morir (1965), Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo viejo
(1989).

El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más
transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un
apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto
como guionista —escribió 22 guiones—, como actor e incluso director,
mientras que en otras ocasiones fue programador y crítico cinematográfico. 

Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el
caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en
celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras
conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hidra (1981), con
la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989). Su labor como programador
de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales
también fue destacada. 


CICLO FUENTES EN EL CINE:

El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los bien amados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza,
José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos años (Felipe Cazals, 1972)
¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975)
Gringo viejo (Luis Puenzo, 1989)


Para mayor información consulta: 
www.cinetecanacional.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario