El cine actual - Estallidos Genéricos
• Para conmemorar el medio siglo del maestro Jorge Ayala Blanco en la
crítica cinematográfica, la Cineteca publica su más reciente libro, El cine
actual: estallidos genéricos que analiza más de 300 filmes extranjeros
exhibidos en salas culturales y comerciales de nuestro país.
• El libro será distribuido a través de la red de las Librerías Educal, la
librería Rosario Castellanos del FCE y la Cineteca Nacional.
Jorge Ayala Blanco es un referente de la crítica cinematográfica en nuestro
país, cuya obra destaca tanto por su labor como investigador y académico
como por sus numerosos trabajos publicados en diversos medios impresos.
Ganador de la Medalla Salvador Toscano 2010 y de la Medalla de la Filmoteca
de la UNAM, Jorge Ayala Blanco publicó un 20 de enero de 1963, hace ya
medio siglo, en el suplemento “México en la cultura”, su primera crítica
cinematográfica, y desde entonces se ha convertido en una de las voces más
comprometidas del medio, dueño de un punto de vista analítico particular y
sin concesiones.
El libro, es una continuación del volumen también publicado y editado por
la Cineteca en diciembre de 2011, El cine actual: Verbos nucleares, en
donde Ayala Blanco examinó 270 filmes de acuerdo a las acciones
dominantes a que remitían, mediante un método de análisis original que sólo
permite el uso de cada verbo nuclear focalizado. En El cine actual:
estallidos genéricos, el crítico analiza más de 300 títulos internacionales
exhibidos en salas comerciales y alternativas de nuestro país, (producidos
entre 2004 y 2009), a partir de la fusión de los géneros.
En la actualidad los géneros cinematográficos han sufrido una transformación, el género puro ha prácticamente desaparecido para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde la técnica y la creación misma de una obra, en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y hasta el musical. Los géneros han estallado, producto de una sublevación fílmica. Con su particular estilo, Jorge Ayala invita al lector a reinterpretar, bajo su mirada siempre analítica, cientos de películas, que adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor quien divide este trabajo bajo varias líneas temáticas como “La acción”, “La adolescencia”, “La animación”, “El Apocalipsis”, “La aventura”, “El drama depresivo”, “La erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras.
De este modo, El cine actual: estallidos genéricos ofrece una nueva
perspectiva en torno a los géneros cinematográficos mediante estudios de
caso. Es así que el lector podrá descubrir, a través del estilo único de
Ayala Blanco, que Violines en el cielo (Yojiro Takita, Japón, 2008), por
ejemplo, emplea el género del “aprendizaje funeral”, mientras que Las
flores del cerezo (Doris Dorrie, Alemania, 2008), es clasificada como una
“fábula viajera” que como explica el autor es “a la vez lúdica y poética,
tanática y proliferante, dionisiaca y visionaria (…)”. Asimismo, también
están presentes el “melodrama neolacrimógeno” a través del análisis de
Preciosa (De Lee Daniels, EUA, 2009); el “musical sanguinolento” en Sweeney
Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton, EUA, 2007); el
“periodismo duelista” con Frost/Nixon, la entrevista del escándalo (Ron
Howard, EUA-Reino Unido-Francia, 2008); y la “poesía visual subjetivista”
en Un lago (Philippe Grandrieux, Francia, 2008), entre otros.
El cine actual: estallidos genéricos es la continuación de la exhaustiva
labor de análisis cinematográfico de este académico y riguroso investigador
mexicano. Se trata de una extensión de su serie dedicada al cine
internacional exhibido en México, en la que se incluyen El cine actual:
Desafío y pasión (Océano, 2003), El cine actual: Palabras clave (Océano,
2005) y El cine actual: Verbos nucleares (Cineteca Nacional, 2011), los
cuales se suman a una bibliografía que asciende a más de una veintena de
títulos.
Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, Ayala Blanco
también ha dedicado gran parte de su labor como investigador al cine
mexicano, tema que abarca en títulos como La aventura del cine mexicano
(1968), La búsqueda del cine mexicano (1974), La herética del cine mexicano
(2006), todos ellos pertenecientes a la colección conocida como “El
abecedario del cine mexicano”. Cabe mencionar que de esta colección la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó recientemente La
justeza del cine mexicano.
De este modo, la Cineteca Nacional, además de cumplir con su vocación de
resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional, genera, a
través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que complementan,
enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura fílmica.
El cine actual: estallidos genéricos, al igual que
El cine actual: Verbos
nucleares, será distribuido a partir de esta semana en todo el
territorio nacional a través de la red de las Librerías Educal, además de
la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura FCE y también podrá
adquirirse en la Cineteca Nacional por un costo de $250 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario