viernes, 17 de febrero de 2012

Cineteca Nacional y el IMER presentan nueva temporada de Bandas Sonoras (Torreblanca)


Torreblanca inaugura la temporada 2012 del ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock con la musicalización en vivo del filme silente Diferente a los demás.

La agrupación se presentará el sábado 25 de febrero a las 17:30 y 20:00 horas en The Movie Company, sede alterna de la Cineteca Nacional Por tercer año consecutivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional presenta el ciclo BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock,
organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el cual regresa a partir de este mes con los clásicos del cine silente acompañados por los músicos más destacados de la escena alternativa independiente. La banda mexicana Torreblanca será la encargada de inaugurar la nueva temporada del ciclo con la musicalización en vivo del primer filme silente gay de la historia del cine, Diferente a los demás (Richard Oswald, Alemania, 1919).

La cita es el próximo sábado 25 de febrero en la Sala 5 de The Movie Company en Escenaria, Pedregal, sede alterna de la Cineteca Nacional, en dos funciones 17:30 y 20:00 horas. Al término de cada proyección Torreblanca ofrecerá un breve concierto con lo mejor de su repertorio. La preventa comienza el viernes 17 de febrero en taquillas de The Movie Company.

Considerada en la actualidad como una de las bandas clave del rock pop alternativo, Torreblanca ofrece un sonido único y fresco caracterizado por temas sofisticados e impredecibles que logran conmover sin pedir permiso. El grupo formado por Juan Manuel Torreblanca, piano, voz y acordeón; Alejandro Balderas “El Tío”, saxofón, clarinete, flauta y voz; Jerson Vázquez, batería; y “El Abuelo” Zavala, bajo; cuenta con dos álbumes a la fecha, Defensa (2010), EP editado de manera independiente y Bella Época (2011), LP producido por Quique Rangel de Café Tacvba y distribuido por Arts & Crafts México.

Durante el 2011, realizaron un par de giras por importantes ciudades del sur de Estados Unidos y el interior de la República Mexicana, además de participar en el proyecto Mental Movies México, organizado por la Cineteca Nacional, el Museo de Arte Carrillo Gil y la editorial argentina Clase
Turista, junto a músicos como Natalia Lafourcade, Alex Otaola y Songs for Eleonor. También se han presentado con gran éxito en los festivales Vive Latino y Corona Capital, mientras que en marzo de este año harán lo propio en el SXSW 2012 en Austin, Texas.

Torreblanca imprimirá su particular estilo musical al filme de Richard Oswald, Diferente a los demás (Anders ald die Andern), cuyo contenido de corte gay desafiaba al artículo 175 del código alemán que consideraba la homosexualidad como un delito. Oswald se sirve de la historia de amor clandestino entre un violinista y su joven alumno quienes ven sus vidas destruidas por la persecución y el chantaje, para denunciar la discriminación y sus terribles consecuencias.

El filme, coescrito por el sexólogo Magnus Hirschfeld y protagonizado por Conrad Veidt (El gabinete del doctor Caligari), provocó un escándalo de tal magnitud que no sólo reinstauró la censura oficial en el cine alemán en la década de los 20, sino que fue literalmente convertido en cenizas —al menos la mayoría de sus copias— por el régimen nazi. En 1979 se encontraron
fragmentos de la película de Oswald en Ucrania y se completaron con fotografías fijas en base al guión original. De este modo, BandaSonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock arranca su temporada 2012 con un filme nunca antes exhibido en nuestro país, brindándole al público una oportunidad
única de apreciar en pantalla grande un documento histórico y pionero en abordar la homosexualidad de forma seria y comprometida, todo ello armonizado por una de las bandas mexicanas más destacadas de la escena alternativa contemporánea.

Para mayor información consulta:
www.cinetecanacional.net
Links de interés:
http://www.torreblanca.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario