jueves, 13 de septiembre de 2012

Hecho en México


Por: Gabriela Tovar

Hay acordes que se unen para entonar una melodía y unos cuantos más que dejan entrever una historia en cada uno de sus versos, de eso trata Hecho en México, un recorrido musical que reflexiona acerca de la situación actual que se vive en nuestro país.


Con la colaboración de más de 50 representantes de México entre los que se ubican rockeros, artistas de renombre, cantantes pop, intelectuales y la mirada de la gente, este documental nos adentra a la identidad de un país que se construye día a día confrontando la modernidad y contrastando un pasado multicolor.

Hecho en México, a través de 11 capítulos, trata de abordar diferentes aspectos de nuestra situación actual combinando la opinión de alguna personalidad con una canción que sea capaz de contrastar y ejemplificar la temática a abordar en ese apartado.


¿Pero qué necesitamos saber para hablar de un país multicultural? Primero hay que reconocer que enfrentamos Tiempos Híbridos que se nutren de la diferencia de clases y de las influencias extranjeras que han logrado modificar al México que conocemos y esto nos hace preguntarnos ¿Qué es ahora?  ¿Y en verdad estamos siendo personas capaces de ejercer nuestra Libertad en un país que nos brinda múltiples formas de mantenernos limitados?

Estamos conscientes que las Fronteras existen, físicas y emocionalmente, no sólo buscamos atravesar de un país a otro, sino que además tratamos de descifrar si estas limitantes no nos hacen cuestionarnos en verdad ¿Quién lleva los pantalones?.

Ponemos Resistencia a los cambios que atentan con nuestra estabilidad, aprendemos a encontrar actividades, comida, personas, música y deportes que funcionan como un catalizador de nuestra emociones y terminamos diciendo Me gusta mi medicina, encontrando en ésta un refugio para el Alma que termina por convencernos que hay vida más allá de la muerte o al menos esos reflejan nuestras creencias del Día de muertos.

Se trata entonces de un sin fin de actividades, creencias y valores que terminan mezclándose en cada uno de nosotros y en ocasiones tantos elementos nos hacen preguntarnos ¿Quién soy? y buscamos la respuesta hasta en nuestra propia Nana Guadalupe que nos recuerda que hay un Rezo Universal que une las voces de cientos de mexicanos que pronuncian una frase…Hecho en México.

De esto habla este documental dirigido por Ducan Bridgeman, de una nación compleja conformada por más de 68 regiones que conforman México; logrando que durante 100 minutos podamos adentrarnos a múltiples miradas de nuestra región que se engalana con la música y opinión de personalidades como Chavela Vargas, Lila Downs, Alejandro Fernández, Carla Morrison, La Original Banda el Limón, Brozo, Diego Luna, Ponchito, Rubén Albarrán, Daniel Giménez Cacho, Juan Villoro, Elena Poniatowska, entre otros.

Hecho en México, es un documental que retrata a nuestro país musicalmente enriqueciéndolo con imágenes que reflejan la mirada de la gente, los colores y la belleza de un país que se hace escuchar y vale la pena prestar atención a las melodías que le dan voz a una historia digna de contar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario