martes, 26 de febrero de 2013

Cineteca Nacional y FICUNAM presentan sus publicaciones mas recientes en la FIL del Palacio de Mineria

 
"Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo" se presento el pasado viernes en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario y hoy en el Auditorio Sotero Prieto de la FIL de Minería 
 

La presentación de "El cine actual: estallidos genéricos" de Jorge Ayala Blanco tendrá lugar el día de mañana en el Salón Filomeno Mata, en punto de las 19:00 horas.
 
Tras ser presentados a fines de diciembre y enero, respectivamente, las novedades editoriales de la Cineteca Nacional, Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo, coordinado por Claudia Curiel y Abel Muñoz Hénonin; y El cine actual: estallidos genéricos, del maestro y crítico Ayala Blanco, están presentes en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) y la XXXIV Feria Internacional del Libro de Minería.
 
Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo fue presentado por Paula Astorga, Directora de Cineteca Nacional, Claudia Curiel, Abel Muñoz Hénonin, Abel Cervantes y David Wood, por otro lado, El cine actual: estallidos genéricos se presenta mañana 7 de febrero en el Salón Filomeno Mata de la FIL de Minería a las 19:00 horas y contará con la participación del autor Jorge Ayala Blanco, Julia Elena Melche y José Luis Ortega Torres.
 
Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo compila diez ensayos acerca de la obra cinematográfica de los realizadores mexicanos contemporáneos más reconocidos en nuestros días. En sus más de ciento cincuenta páginas, el volumen reúne la filmografía de cinco directores cuyo talento ha definido el lenguaje fílmico de los últimos años en nuestro país: Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Amat Escalante y Nicolás Pereda, quienes son vistos y analizados, en la primera parte, por académicos, investigadores o estudiantes de posgrado en historia del arte, filosofía y estética con líneas de investigación relacionadas con el cine, y en la segunda, por críticos especializados, en algunos casos igualmente ligados al oficio de la investigación académica.
 
De este modo, Reflexiones sobre cine mexicano, dedicado enteramente al cine de ficción, busca reunir en una misma compilación dos visiones distintas acerca de un mismo tema. Al recorrer sus páginas el lector encontrará textos de académicos como del maestro en Filosofía por la UNAM, Francisco de León (ciudad de México, 1975), quien toma como punto de partida para su estudio el filme Los bastardos (2008), de Amat Escalante; del profesor e investigador David Wood (Poole, Inglaterra, 1976) acerca de Temporada de Patos e historiadores del arte filósofos y comunicólogos, como Idalia Sauttto (Acapulco, 1984) y Paola Uribe (ciudad de México, 1977), Gabriela Vigil (ciudad de México, 1972), y Ana María Martínez de la Escalera (Montevideo, 1953), entre otros.
 
 
Asimismo, en la segunda parte del libro destacan los ensayos de críticos especializados como Sergio Raúl López (Toluca, 1971), Subdirector de la revista Cine Toma y periodista cultural; textos de Jorge Ayala Blanco, Abel Cervantes, coeditor de la revista La Tempestad y Mauricio Matamoros Durán periodista egresado de la UNAM y actual editor de DC Comics México, en Editorial Televisa, por mencionar algunos. Por otra parte, la Cineteca Nacional celebra la trayectoria, de cinco décadas, del maestro Jorge Ayala Blanco en la crítica cinematográfica con la publicación El cine actual: estallidos genéricos, un análisis acerca de los géneros y su evolución a partir del estudio de más de 300 filmes extranjeros exhibidos en nuestro país en los últimos años.
 
El género puro ha prácticamente desaparecido para dar lugar a géneros híbridos, a mezclas y a lenguajes nuevos y distintos que se fusionan desde la técnica y la creación misma de una obra, en la que pueden confluir desde la risa, el drama, el horror, el western y hasta el musical. Los géneros han estallado, producto de una sublevación fílmica. Con su particular estilo, Jorge Ayala invita al lector a reinterpretar, bajo su mirada siempre analítica, cientos de películas, que adquieren un nuevo significado a partir de la disección crítica del escritor quien divide este trabajo bajo varias líneas temáticas como “La acción”, “La adolescencia”, “La animación”, “El Apocalipsis”, “La aventura”, “El drama depresivo”, “La erótica”, “La fábula”, “El musical”, “El melodrama”, entre otras. El cine actual: estallidos genéricos es la continuación de la exhaustiva labor de análisis cinematográfico de este académico y riguroso investigador mexicano.
 
Se trata de una extensión de su serie dedicada al cine internacional exhibido en México, en la que se incluyen El cine actual: Desafío y pasión (Océano, 2003), El cine actual: Palabras clave (Océano, 2005) y El cine actual: Verbos nucleares (Cineteca Nacional, 2011), los cuales se suman a una bibliografía que asciende a más de una veintena de títulos.
 
De este modo, la Cineteca Nacional, además de cumplir con su vocación de resguardar y difundir el patrimonio cinematográfico nacional, genera continuamente, a través del área de Publicaciones, contenidos de calidad que complementan, enriquecen e invitan a la reflexión en torno a la cultura fílmica, formando de este modo también nuevos lectores.
Para mayor información consulta las páginas oficiales.
 
Cineteca Nacional
Avenida México-Coyoacán 389 Colonia Xoco
México DF, CP 03330

No hay comentarios:

Publicar un comentario