domingo, 24 de febrero de 2013

Estela de Luz, simbolo de una cultura y juventud

Texto y Fotografía por Aarón Sánchez

En la actualidad hablar de cultura, es hablar de algo que gran parte de la sociedad ha olvidado, como consecuencia de la monotonía y el sedentarismo, cegando en lo posible al ser humano, los obstáculos a la cultura han surgido de todas partes, desde desconociendo las raíces de nuestra sociedad y su historia, hasta  crear cierta repulsión a las artes impulsadas con la creatividad y el virtuosismo que mucha gente se ha evocado en tener; es ahí donde no yace la cultura mexicana.
 
La verdadera cultura mexicana yace en la contemplación de nuestros actos, es la continuidad imparable de una creación innegable para el ser humano, todo aquello que es capaz de ocupar un lugar en la memoria y impulsar los limites de la creatividad hacia algo mejor.

Es ´por ello que en enero del 2012 se inauguró la Estela de Luz, monumento representativo de el Bicentenario de  la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, la cual causo mucha polémica pública, el alza del presupuesto establecido en un principio y su tardanza en construcción fueron los principales cuestionamientos, las opiniones fueron muchas junto a la desacreditación del pueblo mexicano hacia este monumento.
 
"La Suavicrema" como muchos la nombraron comúnmente con el paso de los meses se empezó a volver un punto de encuentro para la juventud mexicana, recordando el importante año electoral que vivió México el 2012, la Estela de Luz se utilizaba como punto de reunión para diferentes movimientos sociales el mas ruidoso fue el famoso  #YoSoy132. 

Pasados los meses para agosto y se empezaban a anunciar conciertos en la terraza ubicada en la parte baja de la Estela de Luz, bandas como Pate de Fua y Torreblanca empezaban un ciclo que duraría hasta el mes de diciembre con distintas actividades realizadas por el Centro de Cultura Digital, dependencia de CONACULTA con la cual se enfoco a la juventud, en la cultura digital que florecía en los últimos años en la sociedad mundial.
 
La "Cultura Digital" es la expresión formada a través del efecto y consecuencia del continua interacción entre la sociedad, la nuevas tecnologías y la aplicación de estas. Y es justamente el objetivo principal del Centro de Cultura Digital, dar a conocer todas las bases y oportunidades para que la sociedad mexicana comprenda el cambio abismal que la sociedad actual vive gracias a los medios electrónicos y el alcance que llegan a tener.

En sus instalaciones el CCD presenta una explanada donde anteriormente se presentan artistas de una   gran calidad y de distintos géneros musicales como La Sonora Dinamita, Natalia LaFourcade, Hello Seahorse, Que Payasos, Centavrvs, los Master Plus y el Festival Mutek, juntando entre 5,000 y 10,000 personas por cada evento realizado, la Estela de Luz transformo la forma en que se percibía y se consolidaba cada día con mas fuerza como un centro donde la cultura afloraba.

El CCD tiene entre sus instalaciones la Sala Neille Campobello, que sirve como sede alterna a la Cineteca Nacional donde se han podido observar distintas cintas a cargo de diversos festivales como Ambulante y Docs DF, también desde hace unos meses se imparten distintos cursos (28 en total) con los cuales se buscaba acercar a los jóvenes y publico en general a la exploración y aplicación del uso de nuevas tecnologías para un bien social y personal, estos cursos se imparten sin ningún costo con un alcance de cerca de 250 alumnos.

Tambien se cuenta con un "Conversatorio" donde se realizaban pláticas informales entre artistas y publico creando con esto un dialogo acerca de  sus proyectos futuros,  "Desarrollando la Cultura Digital en México", "Periodismo y Difusión Digital en México" e "Introducción al Madmapper" con un amplio programa de esta actividad.

No cabe duda que el CCD al día de hoy es un referente para el arte y la cultura y es ejemplo del fuerte impulso en diferentes  disciplinas artísticas y culturales con las actividades realizadas.

En las últimas fechas se rumora en distintos medios de información, que el CCD se encuentre en peligro debido al cambio de administración y al recorte del presupuesto, sin embargo a nuestro parecer el CCD esta mas vivo que nunca y con el apoyo suficiente se volverá un centro cada vez mas reconocido e importante, en caso contrario corre peligro de cambiar el objetivo o dar cierre a las actividades,  no cabe duda que habrá un hueco en estas nuevas tradiciones que se están formando entorno a la tecnología y al uso de esta, un referente cultural quedara sepultado ante el vestigio de algo que por si solo no alcanzara a brillar.



Cultura Digital. from CCD on Vimeo.

"Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia."
Alejandro Jodorowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario