jueves, 13 de octubre de 2011

Bjork: El cosmo aplicado.

Por Karas

Finalmente la espera se terminó y el pasado 10 de octubre tocó tierra el más reciente trabajo de la islandesa Bjork, "Biophilia" lleva por nombre esta nueva grabación, que vio atrasada su salida y que gracias a esto llenó de expectación a los miles de escuchas con los que cuenta la cantante.

Comenzando con "Moon" primer track de Biophilia, los sonidos del arpa, nos preparan para el viaje que emprenderemos en esta galaxia que la artista ha creado durante los primeros 20 segundos de grabación. Ya alunizando nos encontramos con la gran Thunderbolt donde los primero acordes del órgano nos crean un ambiente de tensión muy bien logrado, el bajeomarcado por detrás de la voz, es algo fenomenal, es un romance con los sentidos y con el cerebro.

Ya golpeados de esta manera podríamos esperar que con Crystalline nos llegará el golpe de gracia, llena de percusiones, beats y coros, esta canción que es single, es una de las mejores del disco, comenzado de manera lenta para terminar con una explosión cósmica digna de AphexTwin.

A tan solo 3 tracks de haber iniciado esta travesía, uno puede darse cuenta de lo grande que es y será este disco. Siempre he creído que un disco es como una película, tiene que atraparte desde los primeros minutos, en este caso los primeros tracks. Al igual que en las películas la música tiene un plot point, en Biophilia se la llama Cosmogony.

Nos elevamos hasta lo más alto gracias a los primeros tracks pero ahora es tiempo de crear diversas atmósferas, sensaciones y percepciones.

Biophilia de Bjork es un disco muy bien logrado sin ser pretensioso ni ambicioso.Con canciones como “Dark Matter”, “Hollow”, y “Virus” se viven los momentos más lúgubres, por asídescribirlo. Cabe recalcar la profundidad y la gran realización de estos tres temas que los haránesperar con ancia el gran final de este nuevo material de la cantante islandesa.

Algunos elementos dentro de las canciones nos hacen recordar discos anteriores comoVespertine, Medula y Volta. Es claro que ningún artista se olvida de sus influencias y mucho menos de sus trabajos anteriores, si embargo en cada disco Bjork nos muestra algo nuevo, en Medula dejó de
lado casi todos los instrumentos para sumergirnos en su voz, en Volta los beats y la fusión con el productor y cantante Timbaland hicieron de este disco algo grandioso, sumado a esto, el tan agradable dúo que siempre ha hecho con el director Michel Gondry; con quien volvió a trabajar en Biophilia.

Es cierto que el morbo generado por el uso de apps en este disco despertó un cierto interés por la grabación, el resultado final es mucho mejor de lo que se esperaba, muy a pesar de lasaplicaciones que por cada canción salían a la venta, llamenle estrategia publicitaria o como quieran pero más de uno descargamos la app de Biophilia solo por el hecho de ser algo que Bjorkhabía realizado.

Para completar este disco, “Sacrifice”, “Mutual Core” y “Solstice”, los últimos tres tracks de esta grabación, tienen mucho potencial, los tres son totalmente diferentes, cuerdas en uno, beats en otro, instrumentos acústicos en el ultimo, dan como resultado un gran final para este nuevo disco de la gran Bjork, que esperemos regrese a nuestro país a promocionarlo y deleitarnos con el gran repertorio que tiene. Así que, solo hay que decir que escuchen el disco y saquen sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario