jueves, 27 de octubre de 2011

En PRO de la comunidad Huichol, los recursos naturales y el territorio mexicano.





Por Cyarass @ivaray_sanz

México es un país basto
de riquezas, con un número infinito de zonas, regiones, culturas
y comunidades.
Y en esta ocasión son nuestros hermanos Huicholes quienes necesitan nuestra voz para proteger la zona del pueblo Wixarika, que es la unión de todas las comunidades Huichol en San Luis Potosí.



El día de ayer se dio a conocer un comunicado de prensa en calidad de urgente. Los representantes de esta cultura se han visto acorralados por la presión y la falta de apoyo para su comunidad, ya que el Gobierno Mexicano ha otorgado concesiones mineras y agroindustriales a dos empresas Canadienses FIRST MAJESTIC SILVER CORP y WEST TIMMINS, mismas que podrán explotar territorios naturales protegidos de Wirikuta.


Con un llamado a la humanidad, se está generando una serie de actividades que convoca a la comunidad, a los pueblos, a las organizaciones y al mundo entero a participar en defensa de Wirikuta.

“Somos el Pueblo Wixárika Junto. Todas las comunidades juntas. Todas las comunidades Wixaritari puestas de acuerdo para venir con usted a pedir nos cumpla estas tres peticiones legales que se basan en nuestros Derechos Constitucionales y en la palabra que usted dio de proteger nuestros lugares sagrados en el Pacto Hauxa Manaka en el año de 2008.”

Es así como un grupo representante de 200 comuneros entre autoridades, ancianos, campesinos, mujeres y niños, llegaron de San Luis Potosí a la Ciudad de México el día ayer a hacer eco de sus peticiones, mismas que no solo impactan en su comunidad sino en el país y en la vida natural para bien del planeta, ya que ahí se encuentran especies en peligro de extinción y es un territorio rico en recursos naturales, comprometiéndose a trabajar en la zona para hacer de ella un orgullo como Reserva Ecológica.

La respuesta no se hizo esperar, en medio de la euforia por los juegos panamericanos en nuestro país y el buen desempeño que ha tenido la delegación mexicana, la sociedad ha demostrado la solidaridad por defender el territorio, patrimonio y parte de nuestra historia.



Desde el primer momento diferentes artistas y grupos musicales han secundado la petición de este pueblo, haciendo ruido y generando acciones que proyectan lo que la comunidad Huichol siente, encabezada por Rubén Albarran, quien hizo un llamado a las compañías mineras para frenar sus actividades en la Sierra de Catorce y en el Desierto Sagrado de Wirikuta, quienes fueron apoyados por la voz de diferentes agrupaciones como Fe, Hoppo (proyecto alternativo de Rubén A), Pare de Sufrir, Poncho Figueroa, (Santa Sabina), Sonidero Meztizo(Moyenei Valdez y Roco Pachucote ex-maldita Vecintad) y Salón Victoria.

Existen varias propuestas para recaudar los fondos necesarios en pro de la defensa de esta causa, como la posible grabación de un disco con diferentes bandas, así como la realización de un festival “WIRIKUTA FEST”a principios del próximo año, al cual serán invitados diferentes agrupaciones de talla internacional esperando contar con el apoyo de las mismas y la respuesta del público, se habla de que los artistas invitados pueden ser Manu Chao, Calle 13, Aterciopelados, Los Tigres del Norte, Café Tacvba y los que se vayan agregando a la lista.

El evento está planeado a realizarse en las inmediaciones del Foro Sol, el próximo mes de febrero.

Las acciones se están haciendo, ahora nos toca como sociedad poner nuestro granito de arena y participar en este MOVIMIENTO DE VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario