martes, 27 de marzo de 2012

Así es como los colaboradores de MOVEMENT WORLD vivieron este VL12.


Eduardo Ramírez: @SurferRebel
Vive Latino: Un Guacamole Musical…

Complicado de explicar cuál fue el acto más sobresaliente cuando me consta que todas, sí, todas las bandas presentes dejaron alma y corazón sobre la tarima. Sin temor a equivocarme; el festival más importante de Latinoamérica en cuanto a rock de habla hispana nos referimos.
Con gusto me doy cuenta que los errores han desaparecido, de cómo se puede vender alcohol a altas horas de la noche y mantenerse todo mundo sobrio, de cómo la presentación de Amandititita, por ejemplo, este año no tuvo ningún percance, a pesar de no encajar del todo en el gusto de muchos, sin duda, estamos mejor a pesar de las deficiencias.
Como les dije al inicio, no creo justo diferenciar una banda o artista sobre otro, aunque sí tengo mis favoritos. Siempre ha sido complicado para las bandas calentar el ánimo los Viernes, aún así, hubo una gran respuesta para Ritmo Peligroso, encargado de abrir la fiesta, Jumbo me sigue sorprendiendo, pues con tantos años en la escena, no logra clavarse a los horarios nocturnos del festival, cosa que no le sucede a Zoé, la banda mexicana que año tras año crece y madura de manera increíble, aunque a mitad de su show el ánimo haya caído un poco, se mantuvo y dejó un buen sabor de boca. Qué buena banda es DLD, así con todas sus letras, “que buena banda” increíble la respuesta, atrás quedaron esos años donde se les veía nerviosos, disputando el concurso que los pondría en los oídos de muchos: El RDB de Orbita FM no se equivoco y entrego unos grandes músicos. TV on the Radio aburrido, la verdad todos esperaban a Zoé y Bunbury, que también dejó un grato sabor de boca, conocemos al músico español, así que su set lo baso con rolas de nuevo disco, canciones cantineras que encontraron eco en un Foro Sol ebrio de notas musicales. Otros destacados de la noche fueron Hoppo!, The Sconek-t y The Volture.
Para Sábado el ánimo era mayor, pues los boletos se habían agotado semanas antes y además corría un extraño hilo de magia en el ambiente. Sekta Core, Lost Acapulco y Siddhartha le ponían toque al día, Carla Morrison enamoraba con su voz y excelentes líricas mientras el Haragán impregnaba rock urbano al asfalto del Autódromo. La verdad todo iba bien con Foster the People hasta que se les ocurrió cantar su más grande éxito aquí en México “Pumped up Kicks” con mariachi. Odio a las bandas extranjeras que llegan y se ponen un sombrero de charro, un sarape, la playera de la selección nacional y tanta cosa encima, cual populismo barato en plena campaña electoral; lo mismo hicieron en Guadalajara, tache para la banda norteamericana. Mención aparte lo realizado por Kasabian y Café Tacuba, el grupo británico con ese toque celestial, muy al estilo de los Stone Roses brindo un excelente show en su debut en la capital mexicana, mientras el “mejor café del mundo” sigue demostrando que son profetas en su tierra; con un ingenio soberbio se treparon a un escenario improvisado al centro del inmueble y regalaron 3 piezas, después todo fue una verbena popular inmensa.
Para Domingo, toda la carne fue echada al asador y desde el inicio la gente abarroto cada punto de encuentro musical: Paté de Fuá, La Lupita, Hello Seahorse!, Sr. Flavio, Monocordio y Alfonso André derritieron su música sobre los asistentes bajo el incesante calor; le siguió Illya Kuryaki, Madness, Jaime López y su Chilanga Banda, QBO y The Horrors, manteniendo el carnaval a su máxima capacidad. Molotov y su carisma llenaron de enjundia a un público agotado tras la extensa jornada, un vaivén de rolas clásicas combinadas con tres nuevas piezas demostraron que la banda de Tito y compañía está de vuelta con toda esa descarga irreverente a la que ya nos tenía acostumbrados, dejando muy en claro que hoy por hoy es una de las bandas más importantes de rock mexicano. La fiesta terminaría con Fatboy Slim, la verdad, no soy fan y lo reafirme el domingo pasado, un set básico y aburrido que durmió a más de uno y sirvió de antesala para abandonar el lugar a ritmo de beats interminables. A pesar de eso fue un gran fin de semana, tres días cargados de música y energía en plena primavera. No fue la mejor edición, pero sin duda salió avante del enorme reto del año pasado. Sin más, espero verlos en 2013, porque la vida sin rock, no es vida.
********************************************************
Karas Zavaleta: @Karim1402
Vive Latino 2012. Un escenario de nostalgia…

Habrá opiniones encontradas, en si fue o no el gran cierre que se esperaba para esta edición, que si el cartel valía la pena, etc., sin embargo, el escenario principal fue testigo de uno de los line ups con más nostalgia en un vive latino, La Lupita, IKV, Madness, Molotov y el gran Fatboy Slim fueron los culpables de hacernos recordar a muchos de nosotros momentos en la secundaria, preparatoria e incluso la universidad. Gogol Bordello y Hello Seahorse las bandas más actuales que hicieron retumbar al gran foro.
La Lupita, tuvo los honores de abrir pista con esos grandes riff de Lino Nava que hicieron bailar al respetable, Hello Seahorse, potencia vocal, así de simple, una gran voz que hipnotizó a todo el auditorio que coreaba cada una de las canciones, así daba inicio lo que sería una fiesta de sentimientos, Gogol Bordello con su poderosa actitud la cual transmitió desde que piso el escenario.
La euforia fue tanta que el recibimiento que tuvo la banda argentina IKV no pudo haber sido mejor, alejados de los escenarios por mucho tiempo, los creadores de Abarajame fueron complacientes con nuestros oídos al armar un set list con sus mejores canciones, Chaco, Jaguar House, Coolo, Remisero y Abarajame fueron algunas de las canciones que se pudieron escuchar.
Uno de los momentos más fuertes estaba por venir. Madness salió al escenario y al ritmo de One step beyond el foro solo cayó rendido a los pies de esta banda legendaria. No necesitaron más, solo un grito y la gente se convirtió en una marea. Molotov y Fatboy Slim fueron los ultimo en aparecer, en primer lugar la banda mexicana, que cautivo a todo el auditorio que estuvo presente coreando éxito tras éxito, desde gimme the power hasta frijolero. La noche cerró con el DJ británico, quien con un look despreocupado y sin pretensiones se entregó al publico mexicano quien lo recibió desde el primer beat. Saltando y llenos de adrenalina, los nocturninos no dejaban de moverse al compás del DJ.
Las pantorrillas entumidas, los pantalones sucios, exhaustos por el sol, prendidos por el alcohol, perdidos en un mar de gente, sofocando la apatía, abrazando la melodía, coreando las ideologías y preguntándose como es que pasó tan rápido el momento por el cual esperamos tanto. Así fue el cierre del vive latino 2012.
*******************************************************
Aarón Sánchez: @aaronheadr
Vive Latino'12. De lo mas esperado…

El fin de semana mas esperado llegaba y como siempre las expectativas de saber que es lo que podría esperar este año del Festival Vive Latino eran muy altas. Desde el primer momento en el que se llegaba a cualquiera de los accesos el ambiente era muy distinto, miles de jóvenes, y no tan jóvenes, se concentraban para ver a sus bandas favoritas, corearlas y divertirse.
El Viernes se sacudió al ritmo de Mexican Dubwiser en la Carpa Danup casi llena donde la gente bailaba a un ritmo que bandas como Zoé o Bunbury no pudieron igualar, sin embargo eran miles los que coreaban los éxitos de estas dos bandas que salieron como los victoriosos de ese día.
El sábado era un día en el que todo podía pasar sabiendo que los boletos para esa fecha estaban agotados, Kasabian y Foster The People fueron las dos bandas de renombre internacional que se presentaron este día en donde la locura se desataba en lugares como las firmas de autógrafos. La gente no dudo en bailar al ritmo del mejor café del mundo, Café Tacvba quienes sorprendieron a muchos al inicio de su presentación, sobre todo a los que casi mueren en el intento por llegar hasta el frente, tocando en medio del recinto y no en el escenario como se acostumbra.
El domingo, era el último día para disfrutar de ese festival que respiraba sus últimas horas de vida y que sin embargo se vivieron al máximo con exponentes como Madness y Molotov que no dudaron en dar lo mejor de si e hicieron que los asistentes disfrutar hasta el último minuto.
Sin duda, el cartel estuvo plagado de grandes bandas pero las bandas sorpresa y colaboraciones no dejaron de aparecer haciendo que las sorpresas se vivieran al máximo.
*******************************************************
Yaraví Sanz: @ivaraY_Sanz
VL12. Nuevos rumbos, mejores conceptos...

Me gusto el concepto que adopto este año el festival, en general creo que se esmeraron por ofrecer un festival de calidad, creo que la esencia del Vive Latino se esta desviando un poco sin embargo aplaudo el presentar bandas que quizá visitan poco estas tierras aztecas, desde el viernes hasta el domingo todas las bandas que a mime toco ver, me dejaron satisfecha de los 20 o 30 minutos en los que presentaban su mejor numero.
Para mi fue una grata sorpresa encontrarme con el escenario Indio de Bandas Improvisadas, en el que podías ver a diferentes integrantes de varias bandas tocando desde un clásico del rock en español hasta baladas como las de José José, como la que canto Carla Morrison, con Clemente de Jumbo y Luis de Enjambre, además de descubrir artistas que no estaban en el programa original de esta edición, como Bengala, Maria Daniela y Ale de Ruido Rosa.
Para mi gusto esta vez le atinaron a la ubicación de las firmas de autógrafos, y las sombras que donde quiera que estuvieras había una, en fin. Muchas de las bandas aprovecharon este gran escenario para presentar sus más recientes materiales musicales, y otros más, sus documentales como el de Los Wirikutas y Molotov entre otros
En otro sentido, me quedo con las actuaciones de Vesspa, Vicente Gayo, Los Caligaris, Foster The People, Café Tacvba, Amandititita, Francisca Valenzuela, Carla Morrison, Javiera Mena, Mamastroficos, Sol Pereyra, Triciclo, Antidoping, Café Tacvba, La Lupita, Kinky, Madness y el que para mi gusto tuvo que haber sido quien cerrara este festival Molotov.




No hay comentarios:

Publicar un comentario