domingo, 11 de marzo de 2012

Cambio de ruta. Rumbo a la Cumbre Tajín 2012; Bjork, Café Tacvba y Caifanes


Bjork
Aarón Sánchez: @aaronheadr

La música en la actualidad es capaz de ofrecer un sinfín de melodías para todos los gustos, desde los mas simples hasta los mas sofisticados, demostrando que la creatividad del ser humano explotada a su máxima expresión y es capaz de ofrecerte cosas inimaginables; todo esto Björk lo ha hecho a lo largo de los años y lo demostrará el 21 de Marzo, último día de la Cumbre Tajín.

Era 1993, cuando Björk empezaba a desarrollar un proyecto en solitario, después de formar parte de agrupaciones como “The Sugarcubes”, “Spit and the Snot”, ”Exodus”, ”KUKL” y “The Eagle Sisters” lo que le proporcionaría experiencia suficiente para que la Islandesa se desarrollara en las artes como el cine y la música; logrando que su criterio se ampliara a tal punto que su meta fuera crear un perfeccionismo que reluciera en cada una de sus producciones discográficas desde el diseño del disco, hasta la calidad del audio.

Serían discos como “Debut” y “Post” los que lograrían que la artista apareciera en listas de los mas vendidos de Reino Unido e Estados Unidos. Pasando desde el Jazz, electrónica, el rock alternativo, flamenco hasta el trip hop; Bjork se haría acreedora a diversos premios musicales que solo servirían para demostrar lo que ya todos veíamos venir, la gran capacidad de interpretación y composición que posee.

En el 2011 es publicada la 7ma producción discográfica llamada “Biophilia” (http://movementworld.blogspot.com/2011/10/bjork-el-cosmo-aplicado-por-karas.html ), que se desenvuelve en un ambiente de futurismo relacionado directamente con las nuevas tecnologías, logrando que sea un álbum dinámico del que se desprenden aplicaciones para dispositivos móviles, instalaciones y un espectáculo alucinante.

No pierdas la oportunidad de verla de cerca en tierras mexicanas en la Cumbre Tajín 2012, donde se realizara una conexión única entre ella y su publico, gracias a los elementos que estarán presentes, creando una atmósfera única e inigualable.




******************************************************************
Café Tacvba
Sarai González


Café Tacvba es una banda mexicana que nace en el garaje de una casa en Satélite, al norte de la Ciudad de México, integrada por Rubén, Quique, Joselo y Meme 4 amigos de la escuela con un mismo sueño, la música. Su primer nombre como grupo fue "Alicia ya no vive aquí" con el que producían música de estilo anglosajón, sin embargo fueron descubriendo que su estilo era mas folclórico, por lo que cambiaron su guitarra eléctrica y camisas psicodélicas por un tololoche, guayaberas y sombreros de paja; en cuanto a su música fusionaron ambos estilos el anglo y el folclor, lo que origino la banda que ahora conocemos como Café Tacvba, nombre que tomaron de un famoso restaurante de la ciudad de México fundado a principios de siglo.

Sus primeras presentaciones fueron en bares y foros en los que solo tocaban los fines de semana, a finales de los 80´s Café Tacvba ya tenia lo necesario para sobre salir de entre los demás grupos y fue en 1992 cuando lanzaron su primer disco, titulado Café Tacvba, sin embargo su segundo material lanzado en 1994 bajo el nombre de "Re" coloco al grupo a la altura del "Disco Blanco " de los Beatles, canciones como "La ingrata", "El baile y el salón", "Las flores" y "Esa noche", los llevaron a las primeras listas de popularidad. A la fecha cuentan con 10 discos y han participado como banda sonoras de varias películas como "Amores Perros" "Y tu mama también" "En la cama" Crónica de un desayuno, Piedras Verdes, Crónicas (OST), Vivir mata (Sashimi (Corte Fino) y Laberinto) y para el cortometraje Hasta los huesos (Calavera Films). En 1997 graban el tema Flores del Color de la Mentira para el disco Juntos por Chiapas. También han participado en los discos de tributo a José José, Tin Tan y Los Tigres del Norte.


Entre las actividades mas recientes (2010) se cuenta la grabación de su propio documental Seguir Siendo: Café Tacvba, que muestra la cronología de las etapas de la agrupación mexiquense, proyectada ya en las principales salas de cine de México, mismo que inaugura la participación de Ambulante, gira de documentales, en el Festival Vive Latino en el 2011y estrenada en el Festival de cine de Guadalajara.



Recientemente se esta exhibiendo una exposición de la banda y su trayectoria como festejo de los 23 años de la agrupación, “Seguiremos Siendo. Ilustrar a Café Tacuba en el Museo Universitario del Chopo”, visítala hasta el 13 de mayo.



Café Tacvba, estará participando el próximo lunes 19 de marzo, en la Cumbre Tajín 2012.



*****************************************************************
Caifanes
Sarai González

Caifanes es una banda de rock mexicano conformada en 1987 por Saúl Hernández, Sabo Romo, Diego Herrera y Juan Carlos Novelo, su primera presentación fue en rockotitlan el 11 de abril de ese mismo año. La agrupación se topo con muchos obstáculos antes de poder lanzar su primer material discográfico, sin embargo el 31 de octubre de 1987 fueron los teloneros de Miguel Mateos y fue ahí donde Oscar López productor de Mateos los descubre y los impulsa para lanzar su primer disco, el cual salió a la venta en agosto de 1988 bajo el sello de RCA Ariola. De su primer disco se desprenden sencillos tales como "Mátenme porque me muero" "Viento" "Amanece" y " Perdí mi ojo de venado". En 1988 se presentan en el auditorio nacional y son la primera banda de rock en lograr lleno total durante dos días seguidos.

Alejandro Marcovich se integra al grupo para su Segundo disco llamado “Volumen II” pero mejor conocido como “El Diablito” del cual se desprende el mayor éxito de la agrupación “La célula que explota” canción que mezcla ritmos tales como balada, mariachi y rock.

Para 1992 lanzan su tercer disco “El Silencio” con el cual se presentan en el Hollywood Palladium de Los Ángeles con un lleno total, dos años mas tarde el grupo se reduce a tres integrantes y con el sacan su ultimo álbum “El nervio del volcán”.

Mientras tanto Saúl y Marcovich tienen enfrentamientos legales por la marca Caifanes, la cual estaba registrada por Alejandro Marcovich y es entonces que Caifanes ofrece su ultimo concierto bajo este nombre el 18 de agosto de 1995 en San Luis Potosí.

Años mas tarde en el 2011 la banda se reencuentra con sus 5 integrantes y se presentan en el escenario principal del Vive Latino, dejando al público muy satisfecho con su participación en dicho evento.

Y para este 2012 regresan para participar en La Cumbre Tajín 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario