viernes, 23 de marzo de 2012

Rumbo al Vive Latino 2012. Vetusta Morla, Enrique Bunbury, Catupecu Machu, The Sconek-T y Furland

Por Eduardo Ramírez: @SurferRebel

VETUSTA MORLA
Siempre existe un momento clave en donde todo empieza a cambiar, ese momento llegó en 2006, cuando los integrantes de Vetusta Morla decidieron dejar sus actividades comunes y pasar su afición musical para convertirla en una realidad.
Seis madrileños que tomaron parte de su nombre (Morla) por la tortuga de La Historia Interminable, de Michael Ende, personaje que tiene mucho que ver con la disciplina, el orden, el talento y el momento histórico que vive el rock ibérico.
La pasión pronto tomó forma con su primer disco “Un Día en el Mundo” calificado por muchos como el mejor álbum debut de un grupo español en años. Canciones simples con cierto toque melancólico; casi como una impecable clase de filosofía. Fue entonces cuando todo mundo hablaba de Vetusta Morla.
Recuerdo su debut en México, una tocada llena en el Centro Cultural España (CCE), de ahí al Lunario del Auditorio Nacional y su primera vez en Vive Latino 2009, para repetir el éxito un año después en 2010.
Actualmente promocionan su segunda placa “Mapas” editado a principios de 2011, repitiendo la misma fórmula, una descarga de emociones intensas, con garra y corazón. En “Mapas” la intensidad no es igual a heavy metal, pero si es bastante agradable su poderío sonoro. No hay más decoración que ellos y las canciones que presentan. Sin duda una banda muy recomendable, en su tercera aparición en el festival más importante de Iberoamérica: el Vive Latino, el encuentro musical que si decides penetrar en su mundo, quedaras atrapado para siempre.

**********************************************************
ENRIQUE BUNBURY
¿Que falta por decir del músico español errante? el nómada y héroe del silencio que durante más de una década giro por todo el planeta llevando su “Apuesta por el Rock and Roll” más allá de lo imaginable. Enrique Ortiz de Landázuri Izardui mejor conocido como Enrique Bunbury, tomó su apellido artístico Bunbury de un personaje de la historia “La Importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde.
“El héroe de Leyenda” puso al rock Ibérico en lo más alto de la cima del rock en español en los 90’ para después tomar el camino en solitario, mostrándose fiel a su estilo particular para desmembrar historias cual juglar en la Edad Media. Comandante del “Radical Sonora” armó un “Pequeño” Cabaret Ambulante, retomando sus “Flamingos” envuelto en un “Viaje a Ninguna Parte” pasando por el “Freak Show “un delirante viaje sobre “Bushido” hasta encontrarse con Nacho Vegas y recoger un poco del “Tiempo de las cerezas”.
Un poco de pausa que le sirvió al músico aragonés para establecer una línea divisoria entre la moda de las colaboraciones y el verdadero poder creativo que vendría con el disco “Hellville de Luxe” más la energía concentrada en años expuesta en una breve gira de reconocimiento con sus Héroes del Silencio en 2007.
“Las Consecuencias” llegaron en 2009 entregando un trabajo bastante íntimo, poderoso en cuanto a letras pero musicalmente hablando, poco radiable. Aunque su fuerte se centraba en los shows en directo al grado de grabar un material en el Auditorio “Gran Rex” de Buenos Aires, Argentina. Acompañado de documentales y películas que retratan al artista en su máxima expresión, Bunbury es único sobre el escenario, lo reta y lo domina a la vez.
Actualmente promociona “Licenciado Cantinas” un collage de música popular Latinoamericana. Un disco conceptual, dividido en cuatro partes y que de alguna forma, narra las aventuras de este personaje ficticio con humor y desolación a la vez. “Licenciado Cantinas” será el regreso del músico español al Vive Latino después de una larga espera, su primera y última participación ocurrió en el año 2000, así que no puedes perder la oportunidad de verlo y sentir su música más de cerca.


*********************************************************
CATUPECU MACHU
Enteros o a pedazos, qué más da, Catupecu Machu está de vuelta en uno de los festivales más importantes, la banda de rock argentino actualmente presenta “El Mezcal y la Cobra” partiendo con muchas expectativas pues refleja los constantes cambios que ha sufrido la banda en su alineación sin perder la energía con la que se caracterizan.
No es una banda nueva, así podre asegurarles que su set list estará cargado de una sobredosis agradable, 18 años de carrera y 7 discos lo avalan, además de contar con el cariño de la “tribu Catupecu” un combo de fieles seguidores que los acompaña a todas partes.
Si quisiera describir su música podría decirles que se ubican bastante bien en un hardcore punk, aunque sus creaciones son muy versátiles y no sería justo encasillar una banda con tremendo poderío como los Catupecu. Sus “Cuentos Decapitados” y “Laberintos entre Artistas y Dialectos” son los discos que les recomendaría, aunque la verdad, suenan mejor en vivo que en el disco. Una banda sincera que se monta al Vive Latino para entregar lo mejor que sabe hacer, rock and roll.


**************************************************************
THE SCONEK-T
Considerado uno de los grupos más propositivos de la escena rock e instrumental en México, The Sconek-T, proyecto formado en 2007 por jóvenes egresados de la Escuela Superior de Música de INBA en el Centro Nacional de las Artes, regresan a Vive Latino después del rotundo éxito conseguido en la edición 2010.
Un excelente ensamble de fusión musical con medios electrónicos y visuales sumamente interesante que basa su recital en crear arreglos originales de éxitos ya conocidos de artistas como Nirvana, Metallica, Soda Stereo, Café Tacvba y hasta fusiones de grupos de cumbia mexicana; aunque también, cuentan con rolas propias.
Toda esta experiencia les ha servido para marcar tendencia y cobrar importancia en diferentes proyectos, uno de ellos es el ciclo de Bandas Sonoras en Cineteca Nacional y Lunario del Auditorio Nacional. Así que para los que gustan de la música clásica, el rock y la improvisación, The Sconek-T es una opción ampliamente recomendable.


************************************************************
FURLAND
Desde que llego marcó la diferencia, literalmente “A Casa Voy” rompió con varios esquemas en el rock nacional. Fue éste EP el que los catapultó a los primeros planos de la escena e introdujo su música en la memoria colectiva del público.
Esta banda del Distrito Federal está integrada por Sergio (vocalista y guitarrista), Carlos (bajista), Jacinto (sintetizador) y Ricardo (baterista). Cada una de sus canciones son como cuentos, pequeñas historias que van narrando el acontecer de la vida en el universo.
Ya posicionados lograron su debut con “Historias de la Luz” producido por Emmanuel del Real del Café Tacvba proyectando así colores a sus letras. A esta banda tuvimos la oportunidad de conocerla un poco mas en un festival musical, realizado en el estado de Puebla a principios de este mes y ahora no hay que perderle el rastro en su presentación es esta edición del Vive Latino.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho tu texto, Lalo. ¿Tienes más entradas sobre otras bandas? ¡¡Escríbete algo de El Columpio Asesino!! =)

    ResponderEliminar