domingo, 25 de marzo de 2012

Rumbo al Vive Latino 2012. La Lupita, Illya Kuryaki & The Valderramas y Molotov

Por Eduardo Ramírez: @SurferRebel
LA LUPITA

Durante algún tiempo pensé que la batalla la habían perdido, afortunadamente me equivoque y hoy por hoy me da gusto saber que La Lupita está de vuelta, con más música y la batería recargada.

Los autores de grandes temas como “Supersónico”, “Paquita Disco” y “Ja Ja Ja” se subirán al escenario y seguramente reventarán todo a su paso, como sucedió aquella noche de 2009 cuando la banda regreso a los escenarios para festejar los 10 años de Vive Latino. Su “Caramelo Macizo” rompió todos los esquemas del rock nacional y se volvieron una banda de culto de su década.

Actualmente están girando “Maldito Amor” el primer sencillo de su nueva placa “Te Odio”, con el cuál celebraran sus dos décadas de carrera y el lanzamiento de su primer disco tras 10 años de no editar material nuevo.

Con todos estos esfuerzos, La Lupita pretende compensar a sus fanáticos por la larga sequía de trabajos de esta banda cuyo sello característico es la mezcla de hard rock, funk, disco y hasta música tradicional mexicana. Una banda que no puedes perderte.


**********************************************************************

ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS

Los reencuentros en diferentes ediciones de Vive Latino han marcado pauta para sumergirse en nostalgia pura, desde Los Amantes de Lola, pasando por el Guacarock de Botellita de Jerez, hasta el retorno de La Lupita, Azul Violeta y Caifanes.

Este año la carta más importante en esta categoría recae en la banda de rock-funk-hip-hop Illya Kuryaki and The Valderramas, quienes participaron en la primera edición de 1998 y ahora regresan para dar un repaso absoluto de toda su carrera.

Partiendo de un pensamiento revolucionario, impulsado por el ánimo de hacer las cosas con el corazón y siendo siempre fiel a sus ideales; Dante Spinetta formó hace 22 años Illya Kuryaki and the Valderramas, dúo musical que completa Emmanuel Horvilleur y que tras una década de separación ha retomado actividades.

Un proyecto de fusión musical que es la materialización del pensamiento de Luis Alberto Spinetta, músico argentino recién fallecido y padre de Dante. Ese espíritu de rebeldía y anarquismo transformado en notas musicales provoco un severo caos en la década de los 90’. Los temas de la banda suenan muy actuales y son a la vez el preámbulo de una nueva etapa de los Valderrama que promete reinventar e inyectarle ánimo y frescura a su historia.


***********************************************************************

MOLOTOV

La cultura popular mexicana no puede separarse de la presencia de Molotov, banda de rock mexicano que irrumpió hace más de una década y que desde sus inicios siguió una línea que ya había marcado la Cuca anteriormente. Letras reales con palabras altisonantes difíciles de escuchar en radio pero que producían un tremendo eco en las calles y los oídos de los adolescentes.

Bien dicen que en la banda no hay líder, todos cumplen una función primordial dentro y fuera de la misma, Randy el “gringo loco” es un multi-instrumentista excepcional, Paco Ayala el más sereno, Tito es el hipster incomprendido, siempre buscando algo nuevo y explosivo, mientras Micky es el creativo, la parte más irreverente del grupo. Todo esto combinado produce una bomba atómica musical.

Girando por todo el planeta, Molotov ha tenido el éxito casi de inmediato en cualquier lugar que visita, prueba de ello es su más reciente disco “Desde Rusia, con amor” que estará disponible en el festival y el cual muestra a la banda actuando en Rusia, prendiendo a la banda como si estuvieran aquí en el Chopo.

También se dice que los músicos estarán presentando material nuevo como "Azufre mamón", una rola que se convierte en un juego de palabras, burlándose de la canción de Hombres G, pero muy al estilo Molotov. Además la banda trabaja en un documental con el cineasta mexicano Olallo Rubio, que se está realizando para la pantalla grande y que es una recopilación de datos históricos de México que cuenta con entrevistas de personalidades que van desde Javier Solórzano hasta María Fernanda Tapia, todo listo para el 25 de marzo, día en el que Molotov estará tocando para Vive Latino. Estén pendientes, porque podrán disfrutar los avances, en las pantallas durante el Vive Latino será el estreno del tráiler de este documental.

Increíblemente si no los has visto es momento de hacerlo, te divertirás mucho y si ya conoces el accionar de la maquina Molotov, no esperes muchos cambios, simplemente dos o tres rolas nuevas. De cualquier forma es garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario